lunes, 6 de febrero de 2023

Calle de los Reyes

Calle de los Reyes

La calle de los Reyes va de la plaza de España a la calle de San Bernardo, bs. del Álamo y del Toreno, d. de la Universidad, p. de San Marcos. 

Había en Madrid tres calles con ese nombre. La de los Reyes Vieja, que luego se llamó del Niño Perdido, y cuyo trozo, que permanece, es el callejón del Hospital. La de Los Reyes Alta, que luego vio cambiada su denominación por la de las Salesas, y que actualmente es llamada del Conde de Xiquena. Y finalmente esta, que es la única que conserva tal rotulación, fue anteriormente conocida como de San Ignacio, por su proximidad al noviciado de jesuitas.

Ha existido la leyenda de que la calle de los Reyes se llama de tal modo porque en tiempos de Fernando VI había en ella un solar pertenecientes a las casas que fueron del regente del Consejo de Aragón, y ese lugar fue elegido para labrar las estatuas de los monarcas españoles que después quedaron colocadas en la balaustrada del Palacio Real, y que después, so pretexto de su mucho peso, fueron apeadas, y hállanse repartidas en diferentes paseos de Madrid, como la plaza de Oriente, el parque del Retiro o el Museo del Ejército, y otras poblaciones.

Pero como el nombre de esta calle de los Reyes es más antiguo que la obra del palacio nuevo, parece más verosímil la tradición de que debe su etimología al hecho de haber existido en una casa de esta vía, el palacio del Conde de Alcudia, unas imágenes de los reyes del Antiguo Testamento.

La calle de los Reyes recibió, como sus semejantes las que llevaban nombres recordatorios de la realeza, un cambio en el período revolucionario, durante el cual se llamó de la Soberanía Nacional.

Al final de la calle de los Reyes hay a uno y otro lado dos viejos palacetes, que ennoblecen y decoran gratamente la desembocadura de lo que se llamó alcantarilla de Leganitos, donde se alza el palacio de los duques de Pastrana, convertido en residencia religiosa.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario