domingo, 1 de marzo de 2015

Calle del Doctor Piga

Calle del Doctor Piga

La calle del Doctor Piga se encuentra entre la calle del Salitre y la calle de Argumosa.

Primero se llamó travesía de San Lorenzo, por la cercana iglesia de San Lorenzo.

las calles de los alrededores del Colegio de San Carlos (hoy Colegio de Médicos) y del antiguo Hospital General (hoy Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) fueron dedicadas a médicos como esta que recuerda al madrileño doctor Antonio Piga y Pascual, fundador del primer Gabinete de Radiología que existió en Madrid y uno de los médicos más prestigiosos del primer tercio del siglo XX.
Antonio Piga y Pascual (Cenicientos 6 de enero de 1879 – Madrid 23 de agosto de 1952)
Médico Forense y Publicista. Doctor en Medicina y Cirugía con Sobresaliente (1904). 

Médico de Cenicientos (Madrid) y en 1905 consigue, con el número uno de las oposiciones, una plaza de Médico en Talavera de la Reina (Ciudad Imperial y Seminario Conciliar).

Fundador de la "Revista Sanitaria de Toledo". Médico forense, por oposición con el número uno (1915) y Médico de Número de la Real Casa. Catedrático de Medicina Legal en Valladolid (1928), Cádiz y Madrid (1940-49). Director de la Escuela de Medicina Legal.

Socio de Academias y Asociaciones de Medicina Legal de diversos países. Presidente del Cuerpo de Médicos Forenses de España, del Colegio de Médicos de Madrid y de la Sociedad Española de Electrorradiología y Vicepresidente de la Academia Médico-Quirúrgica Española.

Vocal del Consejo Superior de Colegios Médicos. Estaba en posesión de la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad y de la Cruz Meritísima de Primera Clase de San Raimundo de Peñafort. Consejero de Honor del CSIC. Publicó numerosos trabajos de medicina legal, autopsias, toxicologías, antropología criminal, etc.

Destacan sus libros "Las bebidas alcohólicas y el alcoholismo" (1903), "Medicación hipnótica" (1907), "Infecciones de tipo gripal" (2 tomos), "Medicina legal de urgencia" (1928), "Analítica del concepto en Medicina Legal" y "Anatomía patológica de la anoxemia oxicarbonada".

Ocupó la Medalla Nº 19 de la Real Academia Nacional de Medicina.

Murió en 1931 a causa de una enfermedad respiratoria que acarreaba desde hacía años, complicada con una gripe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario