martes, 28 de abril de 2015

Calle de la Fe

Calle de la Fe

La calle de la Fe se encuentra entre la plaza de Lavapiés y la calle del Salitre.

Esta era la calle de la Judería. El barrio de Lavapiés, que tiene un abolengo hebraico, tuvo su origen en esta calle habitada por los judíos, y que era la que conducía a la sinagoga, emplazada en el mismo lugar donde se encuentra la iglesia de San Lorenzo.

Al ser expulsados de España los de la ley de Mosén, como entonces se decía, y verse precisados a abandonar los judíos madrileños sus hogares por la desacertada providencia de los Reyes Católicos, mudose a esta calle el nombre, dándosela el de la Fe, para recordar aquella determinación de los piadosísimos monarcas.

He aquí como esa calle, que es de las más señaladas de la majeza de los barrios bajos, tiene su origen en una aljama y en la población semita de la villa.

En el año 1541 y tras la división de la parroquia de Santa Cruz, nació la parroquia de San Sebastián. Dada su situación, esta parroquia fue una de las más importantes de la ciudad, por lo que el 21 de noviembre de 1662 se decide la creación de una iglesia anexa a la parroquia de San Sebastián para atender a la feligresía de Lavapiés, bajo advocación de San Lorenzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario