miércoles, 4 de marzo de 2015

Calle de Fomento

Calle de Fomento

La calle de Fomento se encuentra entre la cuesta de Santo Domingo y la calle del Río.

Recibe este nombre porque en el edificio que hace esquina con la calle de Torija, que anteriormente estuvo ocupado por el Consejo y Tribunal de la Inquisición, se instaló en el siglo XIX el Ministerio de Fomento.

En un principio, el tramo de la calle de Fomento comprendido entre la cuesta de Santo Domingo y la calle de Torija recibía el nombre de Santo Domingo y el siguiente, entre Torijacalle del Río, se llamó Puebla de San Martín, Puebla, Puebla Nueva y Puebla de González de Henso. Tomaba el nombre de la puebla que fundó Diego González de Henso o Henao en este lugar que se llamó Puebla Nueva, para distinguirla de la de don Juan de la Victoria.

En el plano de Espinosa aparece con el nombre de Puebla a la del Río.

Desde 1835 toda la calle se llama Fomento.
A lo largo de los siglos XVI y XVII el Consejo de la Suprema y General Inquisición se hallaba repartido en varios edificios. En la antigua calle de la Inquisición, hoy calle de Isabel la Católica, se ubicaba el Tribunal de la misma y el Consejo de la Inquisición se hallaba en el convento de Atocha, por lo que los desplazamientos eran un gran inconveniente. Además, hacía falta una vivienda estable para el Inquisidor General, el cual solía alojarse en el Aposento de los Inquisidores cuando llegaba a Madrid, a cargo del Alcalde de Corte.

Todo esto motivó que se buscara un edificio que los unificara. Por motivos económicos no pudo llevarse a cabo el proyecto de Ventura Rodríguez. Se levantó un edificio de tres pisos en 1792 obra del Arquitecto Mayor Mateo Guill, discípulo de Ventura Rodríguez, y el Maestro de Obras Vicente Barcenilla. Se aprovechó parte de las casas que ahí existían anteriormente y se construyó una gran fachada con un balcón  enmarcado por columnas y rematado por un escudo del estado español, creado por Carlos III y realizado por Ventura Pérez de los Ríos.

La Inquisición fue derogada por Fernando VII en 1823 y el edificio quedó en desuso. Durante algunos años pasó a ser sede de diferentes organismos como el Consejo de Agricultura y Comercio, el Ministerio de Comercio, Instrucción y Obras Públicas, y el Ministerio de Fomento. Posteriormente el Estado vendió la antigua sede inquisitorial a particulares y en él se instaló un hotel inglés y una imprenta.

En 1894 fue adquirido por las religiosas de María Reparadora quienes lo repararon y construyeron en la calle de Torija una nueva iglesia de estilo neorrománico.

En vista de las escasas vocaciones y la avanzada edad de las pocas monjas que quedaban, el edificio se hizo demasiado grande para las Madres Reparadoras, las cuales lo vendieron en el año 2008 para ampliación de dependencias del Palacio del Senado y se trasladaron a un chalé de la avenida del Cardenal Herrera Oria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario