lunes, 2 de marzo de 2015

Calle del Doctor Fourquet

Calle del Doctor Fourquet

La calle del Doctor Fourquet nace en la calle de Santa Isabel, en los antiquísimos muros del Real Monasterio de la Visitación, y llega hasta la calle de Valencia, cruzando la animada calle de Argumosa en el extremo sudeste del barrio de Lavapiés.

La calle toma el nombre del doctor Juan Fourquet, médico madrileño de mediados del siglo XIX.

En esta calle, al abrigo del cercano Museo Reina Sofía y de la Casa Encendida, se han instalado varias galerías de arte, conformando un interesante y singular Paseo del Arte Contemporáneo.
Juan Fourquet Muñoz (Madrid, 1807-1865) fue un médico y científico español activo en la segunda mitad del siglo XIX.

Cursó estudios de medicina y cirugía el Colegio de San Carlos de Madrid. Se doctoró en 1846 y en 1847 fue nombrado catedrático de anatomía del Colegio.

Su gran volumen de trabajo fue recopilado por su discípulo Julián Calleja y Sánchez, en Tratado de anatomía (1869-77), en cuatro tomos.

Como científico, destacan sus aportaciones originales de la cuadrícula topográfica y su clasificación de las articulaciones.

También fue de los primeros en España en investigar con microscopio.

En 1856 editó una monografía micrográfica de la pieza quirúrgica de un tumor de mama, junto con su epígono Rafael Martínez Molina. Asimismo, editó un estudio sobre la "bocina de cordón", un estetoscopio que inventó.

Falleció de tuberculosis pulmonar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario