martes, 3 de marzo de 2015

Calle de Fucar

Calle de Fucar


La calle de Fucar se encuentra entre la calle de Moratín y la calle de Atocha.

Anteriormente se llamó calle de Jesús. El actual nombre procede de los banqueros alemanes Fugger que vivieron durante el reinado de Felipe III en una casa de esta calle. Su banco fue el primero de giro que hubo en la Villa.
Los integrantes de la Familia Fugger o Fúcares fueron un clan familiar de empresarios y financieros alemanes que llegaron a constituir uno de los mayores grupos empresariales de los siglos XV y XVI, siendo precursores del capitalismo moderno, junto con los Médicis y los Welser.

A lo largo del siglo XV se produjeron en Europa una serie de fenómenos económicos que dieron como resultado la aparición de grandes fortunas con gran capacidad de influencia política. En la segunda década del siglo XVI, la muerte del emperador Maximiliano I (1519) dejó vacante la corona del Sacro Imperio Romano Germánico, a la que aspiraban el rey de Francia Francisco I y el nieto de Maximiliano, Carlos de Austria (el futuro emperador Carlos V).

La elección de un nuevo emperador estaba a cargo de siete electores (los arzobispos de Colonia, Maguncia y Tréveris, y los príncipes de Bohemia, Sajonia, Brandemburgo y el Palatinado). Antes de su muerte, Maximiliano compró los votos de cinco de los siete electores para su nieto, con dinero suministrado por los Fugger, y Carlos fue elegido por unanimidad.

Este acontecimiento marca el capítulo más influyente de la dinastía, otorgándole un lugar destacado en la historia europea del siglo XVI y haciéndola a su vez parte importante de la conquista de América.

La primera referencia a la familia Fugger en la ciudad libre de Augsburgo, en Suabia, es la llegada de Hans Fugger, descendiente de campesinos registrado en el censo de impuestos de 1357. Contrajo matrimonio con Klara Widolf y se convirtió en ciudadano de Augsburgo. Después de la muerte de Klara, se casó con Elizabeth Gfattermann. Estos dos matrimonios le posibilitaron ingresar en el gremio de tejedores de la ciudad y en 1396 se distinguía en la lista de contribuyentes.

Su hijo mayor, Andreas Fugger, fue comerciante en la industria de los tejidos, siendo apodado 'el rico Fugger', compró tierras y otros bienes.

Al hijo de Andreas, Lucas Fugger, le fue concedido un escudo por el emperador Federico III, un ciervo dorado con un fondo azul, siendo pronto apodado "el Fugger del gamo". Sin embargo, fue demasiado ambicioso y se declaró en quiebra.

El segundo hijo de Hans, Jacobo I el Viejo (1412-1469), fundó la rama de los Fugger del lis y diversificó los negocios familiares introduciéndose en la minería de plata en el Tirol.

Ulrich (1441-1510), su nieto, mantuvo contactos comerciales con Lisboa, Venecia, Amberes y Roma, logrando un título nobiliario en 1504 junto con sus hermanos.

La familia Fugger, dedicada inicialmente al negocio textil, hacia 1470 se habían convertido ya en comerciantes internacionales. A principios del siglo XVI, los Fugger eran una potente compañía en el mundo de la minería, las especias, las propiedades inmobiliarias, las gemas y el comercio en general. Esa diversificación de sus inversiones resultó ser una buena medida para evitar súbitas bancarrotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario