viernes, 6 de marzo de 2015

Plaza del Carmen

Plaza del Carmen

La plaza del Carmen es un espacio delimitado por el pasaje del Comercio y las calles de la Montera, San Alberto, Salud, Abada y Tres Cruces.

El nombre de la plaza proviene de la calle del mismo nombre que fue puesto oficialmente en 1579 por el alcalde Luis Gaitán de Ayala.

A su vez, el nombre de la calle del Carmen se debe a que aquí existía una famosa mancebía, en cuyo balcón, a modo de reclamo, había una bellísima imagen que llevaba un traje muy lujoso y tenía movimiento en los brazos, manejado por un hombrecillo que se escondía entre el ropaje.

Cierto día que pasaba por ahí un discípulo del venerable Bernardino de Obregón, pidiendo limosna para su hospital, vio la imagen, confundiéndola con una que representaba a la virgen. Como no llevaba dinero para poder comprarla denunció el caso a la Inquisición. Las mujeres y el hombrecillo terminaron sus días en la hoguera y la imagen, que recibió el nombre de Nuestra Señora de Madrid, fue colocada en el altar mayor de la capilla del Hospital General.

El solar de la mancebía fue adquirido por el Caballero de Gracia que lo cedió a unos carmelitas calzados quienes levantaron, en 1575, el convento del Carmen, del cual tomó el nombre la calle. El convento fue derribado a finales del siglo XIX o principios del XX dando lugar a la plaza del Carmen.

___________________________________________________________________________________

Según Pedro de Répide:

Entre las calles de San Alberto, Tres Cruces, Abada, Salud y Tetuán, b. de San Luis, d. del Centro, p. de San Luis. 

Hállase ocupada en gran parte por el Mercado, trasladado allí hacia 1830, cuando se quitaron los cajones de la parte de la calle de la Montera, que se llamaba Red de San Luis. Da a esta plaza la fachada occidental de la iglesia de San Luis Obispo, y tomó su nombre de haberla formado el convento del Carmen Calzado en 1698, situado dentro de sus límites un antiguo camposanto. Hoy la antigua parte conventual se halla convertida en un amplio frontón, el único donde se conserva en Madrid la afición al juego de la pelota, y en la esquina de la calle de Tetuán, donde hace unos años se construyó un pequeño mercado independiente, transformado al poco tiempo en un teatrito de cierto género, se alza ahora una buena finca, en la cual habrá un teatro de mejor apariencia, pero del mismo linaje que el anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario