viernes, 30 de enero de 2015

Calle de Gómez de Mora



La calle Gomez de Mora va de la plaza del Conde de Barajas a la calle de la Pasa y está dedicada al arquitecto Juan Gómez de Mora.
Juan Gómez de Mora (Cuenca, 1586 – Madrid, 1648) fue un arquitecto español. Sobrino del también arquitecto Francisco de Mora, tuvo relación con la Corte desde su nacimiento. Su padre, Juan Gómez, pintor conquense establecido en Madrid en 1592, fue nombrado un año después pintor de cámara del rey Felipe II de España.

Tras la muerte de su tío en 1610 y a la edad de 24 años es nombrado maestro mayor de las obras del Alcázar de Madrid, así como arquitecto de Felipe III. Entre sus obras más destacadas se encuentran la Plaza Mayor que realiza de una forma rectangular y porticada, la Cárcel de Corte de Madrid y la Casa de la Villa, una de las sedes del Ayuntamiento de Madrid. Realiza además el retablo mayor de la basílica del Monasterio de Guadalupe en Cáceres. En Salamanca construye La Clerecía destinada a la Orden de los Jesuitas. Por otro lado, en Zamora es autor del Hospital de la Encarnación, actual sede principal de la Diputación Provincial.

El Convento de la Encarnación, que se atribuía habitualmente a este arquitecto, se ha documentado que es obra de fray Alberto de la Madre de Dios, arquitecto del Carmen descalzo y de los duques de Lerma, que dirigió las obras reales hasta que Juan Gómez de Mora alcanzó la suficiente experiencia.

En resumen, sus obras en Madrid fueron:
  - Convento de San Gil, a partir de 1613.
  - Plaza Mayor y su entorno, como las casas de la Cava de San Miguel, 1617–1619
  - Casa de la Panadería, 1617–1619.
  - Ayuntamiento, hasta 1644.
  - Proyecto para la Sala de Alcaldes de la Casa y Corte.
  - Proyecto para la Cárcel de Corte, posterior Palacio de Santa Cruz y actual Ministerio de Asuntos Exteriores.
  - Convento Real de Agustinas Descalzas de Santa Isabel, en colaboración con Jerónimo Lázaro Goiti, 1639–1648.
  - Nuestra Señora del Loreto, en colaboración con Jerónimo Lázaro Goiti, 1641–1648.
  - Proyecto del Puente de Toledo.
  - Reforma del coro del Monasterio de las Descalzas Reales.
  - Reforma del Colegio de los Ingleses, actual Iglesia de San Ignacio de Loyola.
  - Palacio de los Consejos

No hay comentarios:

Publicar un comentario