miércoles, 28 de enero de 2015

Calle del Codo

Calle del Codo

La calle del Codo empieza en la Plaza del Conde de Miranda y termina en la Plaza de la Villa. Tiene unos 75 metros de larga, es bastante estrecha siendo un ejemplo típico de las callejuelas que conforman el Madrid de los Austrias.

Debe su nombre al Marqués de Grafal que lo eligió por su forma de brazo doblado en unos 90 grados, siendo las construcciones de los edificios que la conforman de principios del siglo XVIII y más concretamente de 1708.

En ella se ubica el convento del Corpus Christi, más conocido por el "Convento de las Carboneras", de religiosas jerónimas recoletas. Por ello, en algún momento la vía fue conocida como de Nuestra Señora de la Carbonera. Enfrente, la fachada lateral de un edificio de viviendas proyectado en 1768 por Pablo Ramírez de Arellano sobre terrenos que pertenecían al Convento, según consta en la Planimetría de Madrid.

Esta calle termina justo en la Casa y Torre de Los Lujanes (plaza de la Villa), sede de la Sociedad Económica Matritense.

Cuentan que éste fue uno de los lugares favoritos del magistral Don Francisco Quevedo y Villegas ya que era su "meadero" particular antes de llegar a su casa en el Barrio de Letras tras sus animadas veladas por las calles y tabernas de Madrid. Se dice que todas las noches vaciaba su depósito en la misma esquina.

Un vecino se levantaba día tras día contemplando la mancha de humedad dejada por don Francisco en la puerta de su casa. Cansado de las humedades de Quevedo decidió instalar una cruz en el lugar donde éste siempre se aliviaba.

Llegada la noche, don Francisco la orinó, sin respeto a la cruz. A la mañana siguiente el vecino se llevó una gran decepción y decidió dejar junto a la cruz una nota que decía “no se mea donde hay cruces”.

Cuenta la leyenda que a la noche siguiente Quevedo, tras ver la nota junto a la cruz e importándole bien poco el dichoso mensaje, nuevamente se meó. Pero esta vez, el gran Quevedo también le escribió una nota al pobre vecino respondiéndole “no se ponen cruces donde se mea”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario