miércoles, 28 de enero de 2015

Plaza del Conde de Miranda

Plaza del Conde de Miranda

La plaza del Conde de Miranda está en la zona antigua de Madrid, en el llamado Madrid de los Austrias, entre la plaza Mayor y la plaza de la Villa.

Es una plaza pequeña y muy cerrada, donde se encuentra la puerta trasera de la Basílica Pontificia de San Miguel (la nunciatura apostólica), de hecho existe una placa de Cuerpo Diplomático y de Nunciatura, y un escudo pontificio en la fachada de la casa. También está en esta plaza el convento de las Jerónimas (siglo XVII).

La zona es preciosa para visitarla a pie, recorriendo las pequeñas callejuelas, descubriendo rincones y lugares que forman parte de la historia más antigua de la capital de España.

Compartiendo manzana con la Basílica Pontificia de San Miguel, la antigua iglesia de los Santos Justo y Pastor, se encuentra esta casa palacio que se construyó en el siglo XVIII para residencia del Conde de Miranda del Castañar. Esta casa palacio, bastante tosca en su aspecto exterior, presenta la típica estructura de las residencias y casas solariegas de la nobleza, con la planta baja adecuada para las dependencias domésticas y de los criados y la planta principal destinada a albergar la propia residencia. Previamente a su construcción el conde tuvo que adquirir las dos casas que había en el solar, una de ellas la compuso con una carga fiscal de 1500 maravedíes en 1733 y la otra la adquirió sin carga fiscal, pues había sido liberada en 1652 por Lorenzo de Mendoza y Juana de Castilla. Esta segunda casa fue habitada en el siglo XVI por Rodrigo e Iñigo de Cárdenas Zapata, este último Alférez Mayor de Madrid, embajador del rey en Venecia y París, parientes de unos Condes de Miranda del Castañar que ya entonces habitaron en este lugar con gran número de criados, como así se desprende de las Matrículas de Comunión y Confesión que se realizaron en la corte en el año 1597.

En el actual número 7, vivió hasta 1936  María Zambrano. 

Plaza del Conde de Miranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario