viernes, 30 de enero de 2015

Calle de Cuchilleros

Calle de Cuchilleros

El arco de Cuchilleros, cuyo nombre oficial es Calle de la Escalerilla de Piedra, es la salida desde la Plaza Mayor hacia la Cava de San Miguel. El arco-calle nos conduce de forma directa a la calle de Cuchilleros que discurre entre la Cava de San Miguel y la plaza de Puerta Cerrada.

Las escaleras del arco de Cuchilleros fueron construidas por Juan Gómez de Mora. Es uno de los pocos elementos que sobrevivieron a los dos últimos incendios.

La calle, junto con la travesía de Bringas y la Cava de San Miguel, formaban la llamada Cava de Puerta Cerrada, pues por aquí pasaba la muralla cristiana que venía desde la puerta Cerrada hasta la de Guadalajara y delante de ella se hallaba la cava o foso de agua. Posteriormente la cava se dividió en las tres calles citadas anteriormente.

La calle de Cuchilleros recibió este nombre porque aquí se estableció el gremio de los cuchilleros, dedicado a la fabricación y venta de cuchillos. La elección de esta calle por los cuchilleros tiene su lógica, pues se hallaban cerca del mercado de carnicería, situado en la Plaza Mayor.

En esta calle se hallan dos de los restaurantes más típicos de Madrid: Las Cuevas de Luis Candelas en la esquina con el Arco de Cuchilleros y Sobrino de Botín, más conocido como Botín a secas, en el número 17, el restaurante más antiguo del mundo según el libro Guinnes de los Récords. Tambien tiene una barbería "El Kinze de Cuchilleros" que es, según dicen, una de las más antiguas de la ciudad, datada en 1900.

No hay comentarios:

Publicar un comentario