lunes, 30 de enero de 2017

Calle de Caños Viejos

Calle de Caños Viejos

Está entre la calle de la Morería y la calle de Bailén.

Para algunos, la calle de Caños Viejos (también cuesta de Caños Viejos) es la más antigua de las calles de Madrid.

El nombre de la calle proviene de la Fuente de los Caños Viejos, también llamados Fuente de San Pedro, tan antigua que ya se habla de ella en los Fueros de 1202. La fuente estuvo primero en la Cuesta de la Cruz Verde y luego junto a la Casa del Pastor, en la cercana calle de Segovia y a la sombra del actual Viaducto.

Los orígenes de Madrid se encuentran aquí, junto al arroyo que discurría por lo que hoy es la calle de Segovia. De las aguas se surtían diversas fuentes y una de ellas estaba canalizada mediante unos caños que son los que dan nombre a esta calle del barrio de la Morería.

El nombre de esta calle no aparece en ninguno de los planos habitualmente usados como referencia, pero Mesonero Romanos la nombra en su Antiguo Madrid, indicando además que la fuente, conocida como Caños Viejos de San Pedro se apoyaba en la fachada de la famosa Casa del Pastor. Dice Capmany que la alcantarilla de San Pedro citada en la Ley LXXXII del Fuero de Madrid salvaba el arroyo que formaban estas fuentes. Los cronistas posteriores han recogido esta opinión, diciendo simplemente que la antigüedad de esta fuente queda demostrada por su nominación en un texto fechado en 1202.

No hay comentarios:

Publicar un comentario