miércoles, 18 de enero de 2017

Calle del Biombo

Calle del Biombo

En las inmediaciones de la catedral de La Almudena se encuentra la calle del Biombo, una estrecha y corta calle sita entre las calles del Factor y San Nicolás.

Se llama “del biombo” porque el nombre procede de un paredón que formaba parte del convento de Constantinopla que tenia aspecto quebrado y que el gracejo de los madrileños lo asimilaba a un biombo, aunque otra explicación, no despreciable, es la de la línea quebrada que formaban todas las callejuelas que rodean la iglesia de San Nicolás.

Según Pedro de Répide: Forma parte  de una serie de encrucijadas, que todas, con la misma denominación, rodean la iglesia de San Nicolás. El nombre del Biombo, aplicado a la plaza así llamada y por extensión a las otras pequeñas vías, toma su origen del paredón que formaba por su parte posterior el convento de Constantinopla, que estaba en la calle Mayor, aunque otra explicación, no despreciable, es la de la línea quebrada que formaban todas estas callejuelas.

Calle del Biombo

El citado convento conocido también como la Salutación de Nuestra Señora, como otras muchas otras construcciones piadosas, fue derribado en 1836 como consecuencia de la desamortización de Mendizábal, abriéndose en su solar las nuevas calles de Calderón de la Barca y Juan de Herrera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario