martes, 24 de febrero de 2015

Calle del Doctor Cortezo


Calle del Doctor Cortezo

La calle del Doctor Cortezo se encuentra entre las plazas de Jacinto Benavente y de Tirso de Molina.

Cuando en 1897 se derribó el convento de la Trinidad, situado en la calle de Atocha (donde hoy está el teatro Calderón), se abrió una calle que se llamó Nueva de la Trinidad o de la Santísima Trinidad hasta que, en 1925, recibió el nombre actual de Doctor Cortezo, en recuerdo del médico y político Carlos María Cortezo (1850-1933).

En esta calle hay varios edificios que son conocidos por la mayoría de la gente:
   Teatro Calderón
   Teatro Fígaro
   Cine Ideal
   Frontón Madrid
   Capilla del Ave María


El 18 de junio de 1917 se inauguró el Teatro Odeón, hoy conocido con el nombre de Calderón. Es, seguramente, uno de los edificios más bellos del centro de Madrid, tanto por su arquitectura exterior como por la decoración del interior. Fue proyectado por el arquitecto Eduardo Sánchez Eznarriaga. Las vidrieras del vestíbulo son de Maumejean y las pinturas de la sala de Demetrio Monteserín. Tiene capacidad para más de mil espectadores. Ocupa parte del solar del antiguo Convento de los Trinitarios Calzados. Un año después de su inauguración pasó a manos del Centro de Hijos de Madrid, y comenzó a ser conocido como Teatro del Centro. Volvió a cambiar de propietario y de nombre en 1927. Siendo propiedad del Duque del Infantado pasó a ser llamado Teatro Calderón.

Por su gran aforo, más que por las condiciones técnicas del escenario, ha sido durante casi toda su historia un teatro para espectáculos líricos. Durante la II República fue teatro de ópera y tras la Guerra Civil fue el escenario predilecto de los artistas líricos de zarzuela, así se titulaban como compañía titular la de los "Ases líricos" que debutaban y emprendían las turnés de retorno durante años, en 1946 la compañía era dirigida por Salvador Videgain García llevando en la misma a artistas tan conocidos como Pepita Embill, Plácido Domingo Ferrer, Luis Barbero, Selica Pérez Carpio, Carmen Andrés y otros reputados artistas que traían grandes llenos durante su estancia con repertorio de Zarzuela, después alternaba espectáculos de la copla andaluza y a partir de los años cincuenta de la Revista. La zarzuela también ha sido una constante intermitente de su programación. También fue sede de la Orquesta Sinfónica de Madrid. El 22 de enero de 1999, siendo inquilino el empresario José Luis Moreno ocurrió un desgraciado accidente: Se desprendió una gran piedra de la cornisa impactando sobre un coche que estaba esperando el cambio del semáforo. Una joven perdió la vida y el teatro fue clausurado temporalmente. En los últimos años programa regularmente grandes espectáculos musicales nacionales e internacionales. En 2005 el edificio fue adquirido por la Promotora de inversiones Rialto. Algunos espectáculos estrenados en el teatro Calderón han sido: La loca de la casa (1919), El niño de las monjas (1923), El demonio fue antes Ángel (1912), Cuando los hijos de Eva no son los hijos de Adán (1931), Luisa Fernanda (1932), La chulapona (1934), La infanzona (1947), Requiebro (1954), Metidos en harina (1956), Lava la señora, lava el caballero (1964), Candelas (1977), Mata-Hari (1983), Mamá, quiero ser artista (1986), Carmen, Carmen (1988), Hello Dolly (2001), We will rock you (Queen) (2003).
En el número 5 de la calle del Doctor Cortezo está el Teatro Fígaro. Se inauguró el 11 de noviembre de 1931 promovido por el pelotari Ildefonso Anabitarte. Felipe López Delgado fue el arquitecto del proyecto, obra por la cual recibiría en el año 1932 la segunda medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes.

Desde hace más de ocho décadas, el Teatro Fígaro es una referencia obligada dentro del inigualable paisaje escénico que se reparte por el corazón de Madrid. Aunque durante gran parte de su trayectoria el Teatro Fígaro fue una sala de cine, desde 1969 consiguió hacerse con un merecido lugar entre los escenarios más entregados a la comedia y al teatro de humor.

El edificio se proyectó como cine, el cine Moderno, la primera sala de espectáculos proyectada según los principios del GATEPAC, el Grupo de Artistas y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea. Sin embargo, el dueño decidió convertirlo en cine-teatro cuando estaba avanzada la obra. El resultado del cambio fue un escenario muy pequeño que tras sucesivas reformas le ha ido ganando espacio al patio de butacas.

En su primera etapa apenas funcionó como teatro por la situación política de España. Durante la guerra fue gestionado por la CNT.

Tras la Guerra Civil se reabrió como cine, permaneciendo así hasta que el 9 de octubre de 1969, con el estreno de Las Criadas por Núria Espert recuperó la actividad escénica. Es un ejemplo de arquitectura racionalista, aunque su imagen original ha sufrido sustanciales modificaciones. De su decoración destaca el mural del vestíbulo pintado por Alfonso Ponce de León. Tanto en 1962 y en 2004 sufrió importantes reformas. Actualmente tiene casi ochocientas localidades. Perteneció a los herederos del fundador hasta el comienzo del siglo XXI, cuando fue vendido a los actuales propietarios, pero durante décadas estuvo programado por la empresa García Ramos. En enero de 2008 se hace cargo de la programación la actriz y empresaria Blanca Marsillach, que añade al nombre del teatro el de su padre Adolfo Marsillach.
El cine Ideal, oficialmente Yelmo Cines Ideal, está situado al principio de la calle del Doctor Cortezo (en las cercanías de la plaza de Jacinto Benavente). Pertenece a la empresa Yelmo Cines desde 1990.

Es uno de los cines más antiguos con carácter permanente de la capital española. Fue inaugurado el 10 de mayo de 1916. Sin embargo, su aspecto actual apenas recuerda el original. Se levantó en terrenos del Ministerio de Fomento, que hasta la desamortización de Mendizábal, había ocupado el Convento de los Trinitarios Calzados. El local, proyectado por el arquitecto José Espelius Anduaga, tenía capacidad para casi tres mil espectadores. Todavía no se había inaugurado el vecino Teatro Calderón, que lo haría un año más tarde, ni el Teatro Fígaro, abierto en 1931.

En 1932 el Ideal se adaptó para realizar representaciones teatrales, especializándose en zarzuelas y espectáculos musicales. En las últimas décadas del siglo XX fue derivando hacia la ruina. Intentó recuperar el público especializándose en el género de terror.

En 1990 fue adquirido por la empresa Yelmo Cines, la cual lo reformó totalmente para transformarlo en un complejo de ocho minisalas (más una novena abierta en 1996), especializado en la versión original.
El Frontón Madrid es una antigua instalación deportiva de la ciudad española de Madrid. Ubicada a medio camino entre las plazas de Jacinto Benavente y de Tirso Molina, su fachada ocupa una porción de la calle del Doctor Cortezo. El edificio se finalizó en la tercera década del siglo XX bajo la dirección del arquitecto español Eduardo Lozano Lardet. Su finalidad era la de ofrecer un espacio para el juego de la pelota vasca. Poseía una capacidad de 1500 espectadores. El edificio quedó abandonado a finales del siglo XX y permaneció en este estado, hasta que el ayuntamiento decidió conceder el local a un hotel.

Se inauguró el miércoles 5 de junio de 1929. Incluía el Frontón entre sus servicios el de un espacio para salón de te, bar y el de restaurante. El edificio interrumpió su función como pabellón de deportes en las últimas décadas del siglo XX, quedando en estado de abandono durante algunas décadas.

Ya en la primera década del siglo XXI el edificio se remodela por completo, se vacía su interior y se convierte en un hotel de lujo y sus bajos se convierten en un estacionamiento regulado de coches.

La empresa hotelera que gestionará la explotación del hotel es la cadena Eurostars Hotels, la cual presenta este nuevo establecimiento en el centro de Madrid con una arquitectura funcional y unos interiores nuevos tras la demolición total del edificio antiguo salvo en su fachada. En el año 1981 se ruedan varias escenas de la película El Crack (las de boxeo) que tienen como escenario este edificio.
La Capilla del Ave María formaba parte del convento de la Trinidad que había sido fundado en 1611. Hasta ahora el único dato conocido es la fecha en que se terminó la construcción. Fue reformada por Mariano Belmás en 1909 para la Congregación del Ave María. La ampliación supuso la modificación del fondo de la capilla, la primera crujía y la realización de un nuevo alzado, que sólo comprendía una planta.

Esa fachada estaba compuesta por la portada, los dos vanos laterales y se remataba con una pequeña espadaña. En cambio, la fachada actual tiene dos plantas y remata con frontón curvo. Excepto la portada el resto de la decoración es fruto de una ampliación posterior.

Es usual ver grupos de gente necesitada haciendo colas en las horas de comida en la puerta de este lugar porque aquí se encuentra el comedor social de Ave María para personas sin recursos. 
Carlos María Cortezo y Prieto de Orche (Madrid, 1 de agosto de 1850 - Madrid, 24 de agosto de 1933) fue un médico español y Director General de Sanidad.

Cursó la segunda enseñanza en el Instituto de San Isidro de Madrid.

Estudió la carrera de Medicina en el Real Colegio de San Carlos, a partir de 1866; con sobresalientes calificaciones y en 1870 llegó a ser médico decano del Hospital de la Princesa y del cuerpo de Beneficencia. En 1878 fundó con Méndez Alvaro la Sociedad Española de Higiene, de gran influencia social en el ámbito médico.

En 1891 fue miembro de la Real Academia de Medicina. Ganó por oposición la cátedra de Fisiología de la Facultad de Medicina de Granada, puesto que no ejerció para seguir en Madrid al lado del Prof. Gómez Ocaña.

Fue impulsor del estudio de la bacterias en el campo médico. Vocal del Consejo de Sanidad, redactó una reforma para la prevención de epidemias.

Nombrado por primera vez Director general de Sanidad en 1899, creó el Instituto de Higiene Alfonso XIII que contaba entre sus investigadores a Ramón y Cajal.

Orador encarnecido a favor de la república, participó de la política junto a Castelar.

Diputado por Sahagún en el partido conservador, se le nombró Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes en 1905 en el Gabinete presidido por su íntimo amigo y compañero de bachillerato Raimundo Fernández Villaverde.

Nombrado por segunda vez Director general de Sanidad en 1902 hasta 1904, cuando estableció la vacuna obligatoria contra la varicela.

En 1912 fue senador a la vez que consejero de Estado.

Se le nombró en 1929 director de la Real Academia de Medicina.

Por sus contribuciones médicas y políticas el Rey Alfonso XIII le concedió el Toisón de oro, hecho extraordinario pues prácticamente está reservado en exclusiva para miembros de familias Reales y Jefes de Estado, en 1931

Durante los años 20 fue un defensor del idioma esperanto, y fue presidente de la Asociación Española de Esperanto.

Fue nombrado Hijo predilecto de la ciudad de Madrid y tiene una calle con su nombre y una estatua en el Retiro, obra de Miguel Blay Fábregas en 1921.

No hay comentarios:

Publicar un comentario