lunes, 23 de febrero de 2015

Plaza de Matute

Plaza de Matute

La plaza de Matute es un espacio público que atraviesa el comienzo de la calle de las Huertas, ubicada entre la plaza de Santa Ana y la de Plaza de Antón Martín.

El nombre de la plaza se debe al propietario de los terrenos en el siglo XIX, el regidor de Madrid Melchor de Matute (1530-1610).

Según Pedro de Répide, el nombre procede de la época en que los matuteros se refugiaban en este lugar fuera de la muralla los cuales introducían mercancías en la ciudad ilegalmente.

La plazuela estaba inmersa desde el siglo XV en el arrabal de Santa Cruz.

Miguel de Cervantes vivió en el espacio de esta plaza, en la trasera de la Iglesia de Loreto.

En el número 5 de la plaza existió la imprenta de El Imparcial, fundado por Eduardo Gasset y Artime, el abuelo de José Ortega y Gasset. En la casa contígua vivió José Zorrilla en su periodo más productivo.

El arquitecto Eduardo Reynals diseña entre 1906-1908 la Casa de Pérez Villaamil (Pza. Matute, nº 12) uno de los pocos ejemplos de la arquitectura modernista en Madrid. La casa fue residencia del pintor Jenaro Pérez Villaamil.

Durante el periodo de Regencia se encontraba en la plaza el café del Imparcial, uno de los cafés de cante más famosos del Madrid decimonónico.

Se instala en las cercanías el Colegio de Nuestra Señora de Loreto para niñas huérfanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario