lunes, 23 de febrero de 2015

Calle del Infante

Calle del Infante

La calle del Infante se encuentra situada entre la calle de Echegaray y la calle del León.

Según la tradición, aquí se hallaba la quinta del infante don Fernando de la Cerda, ocupada posteriormente por Antonio Sánchez, secretario del infante don Sancho, hijo segundo de Alfonso X el Sabio.

En ella se reunían para conspirar y sublevar al pueblo de Madrid contra el rey y excluir de la sucesión a la corona a los hijos del infante Fernando de la Cerda, tal como les correspondía.

A pesar de que Antonio Sánchez, en nombre de don Sancho, ofreció a los madrileños conservarles, entre otras cosas, los fueros, costumbres y privilegios que les habían concedidos los reyes de Castilla, Madrid permaneció fiel a Alfonso X quien ordenó cercar la quinta del infante de la que Antonio Sánchez huyó precipitadamente.

Antonio Sánchez logró escapar, pero dejó abandonados todos los documentos en los que se reflejaba que ya se daba por hecho que Don Sancho iba a ser el heredero del rey Alfonso. Tras la muerte de su hermano Fernando, y a pesar de seguir sin ser el legítimo heredero, Don Sancho se rebeló contra su padre y, una vez muerto éste, consiguió ser coronado en 1284 bajo el nombre de Sancho IV de Castilla.

De esta quinta le quedó el nombre a la calle que posteriormente se abrió en su lugar. Según otra tradición, cuando a la calle del Príncipe le dieron este nombre, la inmediata recibió el de Infante.

Durante la guerra civil española, entre los años 1936 y 1939, esta vía recibió el nombre de calle de Capitán Sediles. 
Fernando de la Cerda (Valladolid, 23 de octubre de 1255 - Ciudad Real, 25 de julio de 1275), Infante de Castilla. Fue hijo primogénito de Alfonso X y heredero al trono de Castilla hasta su fallecimiento en el año 1275. Le llamaban "el de la Cerda" porque nació con un pelo duro (como una cerda o crin) en el pecho o en la espalda según la versión.

El infante Fernando de la Cerda nació en la ciudad de Valladolid, el día 23 de octubre de 1255. En las Cortes de Vitoria de 1256 fue proclamado y juramentado como heredero del trono. Al cumplir el infante Fernando diez años de edad su padre concertó su matrimonio con la infanta Blanca de Francia, hija de Luis IX de Francia, enviando para ello embajadores al país galo, y siendo firmadas las capitulaciones en la ciudad de París el día 28 de septiembre de 1266.

Sin embargo, a causa de la juventud de los contrayentes, el enlace no se celebró hasta tres años después, en la ciudad de Burgos, el día 30 de noviembre de 1269, con asistencia de toda la corte y de numerosos magnates del reino. Contaba entonces el infante Fernando con catorce años de edad, siendo su esposa tres años mayor que él. Después de los esponsales el infante fue armado caballero por su padre el rey. A su vez, Fernando de la Cerda armó como caballeros a sus hermanos los infantes Juan y Pedro de Castilla, y hubiese debido armar a su hermano el infante Sancho, pero este se negó a ser armado por él.

Poco después de celebrarse su boda, el infante Fernando se dirigió en peregrinación a Santiago de Compostela, atendiendo al mismo tiempo los asuntos del Reino de León. En 1271, durante una estancia de Alfonso X en el Reino de Murcia, ordenó el monarca que todos los asuntos fueran transferidos al infante Fernando de la Cerda, que en esos momentos se encontraba en la ciudad de Valladolid.

El día 15 de julio de 1272 fue nombrado Adelantado mayor de Murcia, aunque el cargo fue desempeñado en su nombre por Enrique Pérez de Arana, repostero mayor de Alfonso X en esos momentos. En el verano de 1272 permaneció en Sevilla al mando de importantes fuerzas de caballería, dispuestas para luchar contra el Reino de Granada, estando asesorado por su hermanastro Alfonso Fernández "el Niño", hijo ilegítimo de Alfonso X el Sabio, y por Jofre de Loaisa.

En 1272, durante la revuelta nobiliaria contra Alfonso X, intervino activamente en las negociaciones mantenidas entre su padre y los nobles sublevados, al lado sobre todo de su madre, la reina Violante de Aragón, y de su tío el infante Manuel de Castilla, hermano de Alfonso X y padre de Don Juan Manuel, que contaba con la predilección y la confianza de su hermano el rey. En marzo de 1273 participó en el "Ayuntamiento" de Almagro, en el que se trató el problema de la presión fiscal, así como el problema del cobro de los diezmos derivados de las aduanas, y el problema de los servicios de Cortes. En las Cortes de Burgos de 1274 el rey nombró al infante Fernando regente del reino o mayoral en su ausencia, mientras durase su viaje a Europa para llevar a cabo el "fecho del imperio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario