martes, 7 de febrero de 2023

Calle del Recodo



De la calle de Isabel la Católica a la de la Flor Baja, b. del Senado, d. de Palacio, p. de San Martín. 

Conserva su nombre desde el siglo XVI, por su figura en forma de escuadra. 

El nombre de esta calle proviene de su forma, en ángulo o recodo. El terreno donde se asienta esta pequeña manzana que la forma, está ocupado por una sola casa que tiene su entrada por la calle de Isabel la Católica. Queda separada de las fincas contiguas, desde el siglo XVIII, para formar en su trasera esta calle.

Se trata de una calle sin numeración que en el año 1853 disponía para alquilar de una “cochera con capacidad para dos carruajes y de dos cuadras para animales, con cuartos para mozos y pajera”. En aquellos momentos, según la Ordenanza de la Villa de Madrid, esta calle pertenecía al barrio de Leganitos, “que contaba con 3.748 almas”.

Esta callejuela del Recodo nunca estuvo especialmente transitada, por lo que en el año 1866 los vecinos colindantes reclamaban más “vigilancia pública” debido a que en ella “los muchachos encienden hogueras y molestan a los transeúntes” que pasan por sus inmediaciones. Pero se ve que aún en el año 1879 no estaba resuelto el problema sino, por el contrario, se agravó al convertirse en un “depósito de inmundicias y ser escenario de obras pornográficas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario