sábado, 4 de febrero de 2023

Calle de la Salud

Calle de la Salud

La calle de la Salud se encuentra entre la calle del Carmen y la Gran Vía, , bs. del Carmen y de San Luis, d. del Centro, p. de San Luis. 

También se ha llamado calle del Carmen Alta.

La calle de la Salud debe su original nombre a la época en que reinaban los Reyes Católicos, en la España del siglo XV. Según nos ha llegado  hasta nuestros días, en aquella época se desató, como tantas otras veces, una terrible epidemia de peste bubónica que causó estragos en la por entonces diminuta Madrid.

Sin embargo, hubo una parte de la población que se salvó de los devastadores efectos de la peste, precisamente los colonos que vivían en esta zona. Por ello, los madrileños bautizaron estos terrenos como el Barrio de la Salud, empezaron a construir casas y entre ellas surgió esta calle. El barrio, con el paso del tiempo cedió su nombre al olvido, algo que sin embargo, no ocurrió con la calle que sigue figurando con orgullo en todos los callejeros de Madrid.

Sobre el motivo de la salvación de estos habitantes hay varias teorías, la de mayor peso nos dice que esta gente sólo consumía verduras y animales que cultivaban y criaban en sus propios terrenos, lo que hizo que no tuviesen que mezclarse con otros sectores de la población, abortando así cualquier tipo de contagio. También se dice que disponían de una fuente que les proporcionaba agua suficiente. Por lo tanto, con suministro sólido y líquido asegurado, pudieron sobrevivir a la temida peste sin sufrir baja alguna. Una gran suerte que bautizó hasta nuestros días a la Calle de la Salud.

En el número 14 falleció el escritor don Ricardo Puente y Brañas el 12 de septiembre de 1880. Y en el 13, el poeta y ex ministro D. Víctor Balaguer, el 14 de enero de 1901. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario