sábado, 4 de febrero de 2023

Calle del Salvador

Calle del Salvador

La calle del Salvador conecta la Plaza de la Provincia con la calle de Concepción Jerónima y es la continuación de la calle de la Colegiatab. de la Constitución, d. del Centro, p. de Santa Cruz. 

La Venerable Congregación de Sacerdotes Misioneros del Salvador del Mundo tuvo principio en Madrid, en el monasterio de la Concepción Jerónima, a 22 de septiembre de 1644, por varios eclesiásticos ejemplares en virtud y letras, siendo uno de ellos el doctor don Agustín Barbosa, y admitiendo algunos seglares. 

Por el año 1658 labraron oratorio propio a espaldas de la cárcel de corte, y así continuaron subordinados a los arzobispos de Toledo hasta el tiempo del cardenal Astorga, quien trajo bula de Benedicto XIII, dada a 29 de enero de 1729, hizo venir de Aragón al padre D. Francisco Ferrer, dióles constituciones y les labró casa e iglesia en el mismo sitio que tenían en la calle de la Concepción Jerónima, con vuelta a esta otra, que por eso se llamó del Salvador, y a la que se llama de la Audiencia, edificio que se acabó en 1735. 

Habiendo sido expulsados los jesuitas en 1767, dos años después Carlos III concedió a los padres del Salvador la casa del Noviciado en la calle Ancha (Ahora de San Bernardo), para que se trasladasen a ella, como lo hicieron, tomando posesión el 2 de febrero. Y la residencia que abandonaron sirvió luego para cárcel, como ampliación del inmediato edificio de la plaza de Provincia


Calle del Salvador


No hay comentarios:

Publicar un comentario