martes, 7 de febrero de 2023

Calle de Rebeque

Calle de Rebeque

La calle de Rebeque es una pequeña calle situada al lado del Palacio Real entre la calle de Requena y la calle de Noblejas. Se trata de una rampa con unos 20 escalones que como sus adyacentes fue abierta en los solares de la antigua Casa del Tesoro y de la Biblioteca Real.

En este mismo lugar existió, hace ya mil años, la Puerta de la Xagra, puerta de acceso a la ciudad en tiempo de los Árabes cuando aquí estaba la Almudena, que así se llamaba la muralla árabe. Aquí en los conocidos como Altos del Rebeque estuvo el punto más alto de la muralla árabe.
Calle de Rebeque

Antes que calle fue plaza del Rebeque, que desapareció a principios del siglo XIX cuando fue demolido el barrio por José Bonaparte en 1809 para buscar espacio frente al palacio real.


Hace muchos años, en estos parajes, Carlos Momorensi, que tenía el título de Principe de Robesch o Robech vivía aquí en una gran residencia. Como este nombre resultaba difícil de pronunciar a los madrileños de entonces le apodaron Principe de Rebeque y de ahí al nombre, primero a la plaza y luego a la calle-escalinata que queda hoy.


Calle de Rebeque

__________________________________________________________________________________

Según Pedro de Répide:

De la calle del Factor a la de Requena, b. de Carlos III, d. de Palacio, p. de Santiago. 

Esta calle tenía, hasta los derribos dispuestos en tiempo de José Bonaparte, otra disposición. Comenzaba en la esquina de las calles del Factor y del Viento, y se llamaba plaza de Rebeque hasta la calle del Tufo, frente a la que se abría la calle sin salida de Rebeque. 

Las calles del Tufo y del Viento se hallaban del lado del pretil de Palacio. La del Tufo venía a seguir la dirección de la escalerilla con que actualmente acaba la de Rebeque, y la del Viento se hallaba frente al cuartel de Alabarderos, y ha sido derribada hace años. En ella tenía su estudio el pintor Vicente López. 

La casa de Rebeque, que también se hallaba sobre el pretil, fue Tesorería de Palacio, y era propia del factor de Felipe II, Fernán López de Ocampo. Después la adquirió el príncipe de Éboli, cuyo palacio estaba inmediato por la calle del Camarín de Santa María, donde mataron a Escobedo, y la incorporo al mayorazgo de la Eliseda. 

En esa casa nació el año 1582, y murió en 26 de octubre de 1668, el famoso poeta príncipe de Squilache D. Francisco de Borja y Aragón, nieto del santo duque de Gandía. Fue virrey de Perú, y en su época se llevó a cabo la conquista del territorio de los Maynas, fundándose en memoria suya la ciudad de San Francisco de Borja. Es uno de los más preclaros poetas castellanos, y yace enterrado en la capilla de los Borjas de San Isidro el Real, antiguo templo del Colegio Imperial de Jesuitas.

Habitó posteriormente aquella mansión Carlos Montmorency, príncipe de Rebech, quien falleció el año 1716 y, por corrupción de la palabra Rebech, formóse de la de Rebeque, con la que se distinguía su residencia, y, por extensión, la calle y la plaza así llamadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario