lunes, 2 de marzo de 2015

Plaza del Emperador Carlos V


Plaza del Emperador Carlos V

La plaza del Emperador Carlos V es una glorieta donde confluyen el Paseo del Prado, la calle de Atocha, la calle de Santa Isabel (peatonal en este tramo), la Ronda de Atocha, el paseo de Santa María de la Cabeza, el paseo de las Delicias, la calle de Méndez Álvaro, el paseo de María Cristina y la avenida Ciudad de Barcelona.

Hasta 1941 tuvo el nombre de plaza de Atocha porque aquí se encontraba la puerta de Atocha en el sitio donde hoy se levanta la réplica de la fuente de la Alcachofa, derribada en 1850, denominación por la que sigue siendo conocida. Dio nombre a la estación del Mediodía o de Atocha, la principal estación ferroviaria de Madrid.

En 1941 se le bautizó con el nombre  actual para evitar duplicidad con la calle de Atocha y está dedicada al soberano más poderoso de Europa, Carlos I de España y V de Alemania (1500-1558), rey de España por línea materna y emperador de Alemania por línea paterna.

En un lado de la glorieta se alza desde 1892 la estación de Atocha, construida por Antonio Palacios y convertida cien años después en un invernadero tropical que sirve de apeadero al AVE. En 1968 se construyó el primer paso elevado para coches de Madrid: el llamado "scalextric de Atocha", desmontado en 1986.

En el centro de la glorieta se puso una copia de la fuente de la Alcachofa, obra de Ventura Rodríguez que había estado en este mismo lugar y que en 1880 había sido trasladada al Retiro. Frente a la cuesta de Moyano se halla la estatua de Claudio Moyano.

En esta plaza también se encuentra el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (antiguo Hospital General) y el Ministerio de Agricultura.

Antes de la construcción del paso elevado, se encontraba una fuente en medio de la plaza, la fuente de la Alcachofa. En 1968 se construyeron en la glorieta unos enlaces viarios con tres pasos a distinto nivel. Todo su conjunto medía más de un kilómetro y fue apodado por la población "scalextric" debido al juego de automóviles. Con esta construcción, muy empleada en aquella época, se ocultó a la vista la glorieta, destruyendo su interés urbanístico. Fue inaugurado en la noche del 16 de mayo de 1968 por el Ministro de Obras Públicas del momento, Federico Silva Muñoz. Costó 64 millones de pesetas de la época.

En 1985 comenzaron las obras para su retirada, ya que no había resuelto el problema del tráfico. Estas obras no finalizaron hasta 1986, creando una réplica de la fuente de la Alcachofa para instalarla en su posición original, creando una rotonda con semáforos para el movimiento de coches. Como alternativa al problema del tráfico, se construyó un paso subterráneo entre la Ronda de Valencia y el Paseo de María Cristina, bajo la plaza y las vías cercanías del túnel de la risa.
Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, llamado «el César» (Gante, 24 de febrero de 1500 - Cuacos de Yuste, 21 de septiembre de 1558), reinó junto con su madre —esta última de forma solamente nominal— en todos los reinos y territorios de España con el nombre de Carlos I desde 1516 hasta 1556, uniendo así por primera vez en una misma persona las Coronas de Castilla, Reino de Navarra inclusive, y Aragón. Asimismo fue Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Carlos V de 1520 a 1558.

Hijo de Juana I de Castilla y Felipe I el Hermoso, y nieto por vía paterna de Maximiliano I de Habsburgo y María de Borgoña (de quienes heredó los patrimonio borgoñón, los territorios austriacos y el derecho al trono imperial) y por vía materna de los Reyes Católicos, de quienes heredó Castilla, Navarra, las Indias, Nápoles, Sicilia y Aragón.

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