lunes, 23 de enero de 2023

Calle de Torija

Calle de Torija

La calle de Torija transcurre entre la calle de la Bola y la plaza de la Marina Españolabs. de Isabel II y del Senado, d. de Palacio, p. de Santiago.

Toma la calle su nombre de haber residido en ella el arquitecto mayor de Madrid D. Juan de Torija. Fue autor del «Tratado de las ordenanzas de esta villa y de cómo se han de construir los edificios en ella» (1661). Fue también aparejador de las obras reales. Murió en 1666, y fue sepultado en San Felipe el Real.

Haciendo esquina a las calles de Fomento y del Reloj consérvase en esta calle el palacio que ocupó el Consejo Supremo de la Inquisición. Al ser creado el ministerio de Fomento fue instalado en esta casa, y actualmente hay en ella una residencia de religiosas (monjas Reparadoras).

Otro edificio es la casa palacio de Elduayen donde estuvo la residencia del Marqués de Cañizares, Conde de Luna de Aragón.

Juan de Torija (Madrid 1604 - 1666) fue un alarife español. Fue el primero de una saga familiar de arquitectos, ya que sus hermanos Gil y Manuel también lo fueron. 

Fue el encargado de la elaboración de las «Ordenanzas de Madrid» en 1661, más tarde amplia Teodoro Ardemans. Una de sus obras más conocidas en Madrid fue el Hospital de Montserrat ubicado en la madrileña calle de Atocha.

Juan nace en Madrid, es hijo de un albañil, se bautiza en la parroquia Iglesia de San Sebastián en el arrabal de Santa Cruz. Durante su juventud aprende del oficio en las obras que interviene su padre. Se casa a Isabel Peña, hermana de los arquitectos Pedro y Gaspar de la Peña, casándose con ella al tiempo que Antonia de Torija, hermana de nuestro arquitecto, contraía matrimonio con el también arquitecto Manuel del Olmo. El 14 de noviembre de 1652 le conceden el primer empleo de aparejador en el Buen Retiro.
Convento de las Reparadoras (sede anterior de la Inquisición).

Fue construido por el arquitecto Ventura Rodríguez en 1735 como sede del Consejo Supremo de la Inquisición, si bien fue completado por Mateo Guill en 1796. Se trataba del típico caserón de trazas clásicas tan característico del siglo XVIII, en el que se combinan los lienzos de ladrillo, hoy enlucidos, con la piedra de cantería. Encima de su portada se podía leer el terrible lema inquisitorial Exurge Domine et judica causam tuam –Levántate Dios y juzga tu causa-.

Abolida dicha institución, se convirtió en sede del Ministerio de Fomento hasta su traslado al antiguo convento de la Trinidad en la calle Atocha en 1849. Posteriormente, pasó a albergar un hotel inglés y una imprenta hasta que en 1897 se convirtió en el convento de las Reparadoras. Para ello, el edificio tuvo que someterse a una completa obra de remodelación realizada por el arquitecto Juan Bautista Lázaro. Lo más destacable de estas obras fue la construcción en 1898 de la iglesia del convento, levantada sobre una planta de cruz latina y decorada con elementos neorrománicos. 
Casa Palacio de Elduayen

Fue construida sobre un solar que hacía esquina entre las calles de Fomento y Torija, donde estuvo la residencia del Marqués de Cañizares, Conde de Luna de Aragón, y en el siglo XVIII del Marqués de la Regalía. La casa palacio actual no se sabe a ciencia cierta cuando se construyó, pero es probable que se edificara durante la primera mitad del siglo XIX, ya que por su composición arquitectónica se está más cerca de construcciones palaciegas y aristocráticas de finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX. Se pueden ver algunas de estas similitudes con los palacios de Buenavista y de los Duques de Villahermosa, este último de principios del siglo XIX.

Este edificio de estilo clásico está compuesto por sótano y tres cuerpos en altura que presentan una acusada simetría en la disposición de los vanos y los balcones. La armonía de la fachada, realizada en ladrillo, se completa con las decoraciones en piedra blanca que se disponen en las líneas de imposta que separan los diferentes cuerpos del edificio y con unos elegantes balcones situados en el piso principal que se decoran con motivos barrocos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario