jueves, 26 de enero de 2023

Plaza de Santiago

Plaza de Santiago

De la plaza de Santiago parten la calle de la Cruzada y la de Señores de Luzón, por su lado sur. Hacia el noroeste se llega a la plaza de Ramales y hacia el norte se encuentra la calle de Santa Clarab. de Carlos III, d. de Palacio, p. de Santiago y San Juan Bautista. 

El monumento mas importante de la plaza es la Iglesia de Santiago, oficialmente llamada de Santiago y San Juan Bautista. Se trata de una iglesia de medianas dimensiones. El edificio actual data del siglo XIX, construido por el arquitecto Juan Antonio Cuervo para sustituir dos templos derribados durante el reinado de José Bonaparte, que quería con ello ensanchar la Plaza de Oriente. Al demoler la iglesia se perdieron los restos del pintor Diego Velázquez, allí enterrado.

Esquina a la calle de la Cruzada existe la casa que sobre el solar del ilustre linaje de los Lodeñas vio construir a principios del siglo XVII D. Sancho de la Cerda, marqués de la Laguna, magnate de la corte de Felipe III. En este hermoso edificio estuvo instalada la Diputación Provincial. En la actualidad lleva el pomposo nombre de Palacio de la Música, y sirve de alojamiento a la Sociedad de Profesores de orquesta. También se ha tratado de trasladar a él la Sociedad de Autores. 

Las parroquias de Santiago y de San Juan Bautista, ahora reunidas en el templo de la plazuela de Santiago, son de remota edad. Hallabáse la primitiva iglesia de San Juan Bautista en lo que es plazuela de Ramales. 

Igual en antigüedad es la de Santiago, con la diferencia de que a la de San Juan acudían los católicos a los divinos oficios, y a la de Santiago los que seguían la secta de Arrio, con lo que se advierte que ya esta iglesia existía en tiempo de los godos, pues el arrianismo cesó en el reinado de Recaredo. 

En 1438 hubo en Madrid una gran peste. Aquel año, y con el mismo motivo, hizo voto la iglesia de Santiago a San Cosme y San Damián, sacándoles en procesión alrededor del templo. También entonces la villa hizo otro voto a San Sebastián, por semejante necesidad, de guardar su día, viniendo en procesión a esta iglesia, donde dedicó un altar a ese santo, prefiriendo venir aquí a hacer el recorrido hasta la ermita de San Sebastián, que estaba en el camino, luego calle de Atocha, más allá de la puerta primitiva de ese nombre que estaba donde después la plaza de Antón Martín. Pero después de haber sido construida la nueva iglesia de San Sebastián, en el lugar donde permanece, continuó la villa su procesión a ella, de lo cual protestó el cura de Santiago, diciendo que el voto se hizo de ir a la suya, donde estaba el altar que se hizo para tal efecto. Y de ello resultó ir, alternativamente, un año a una y otro año a otra. 

En la iglesia de Santiago tenían capillas propias para sus enterramientos los Losadas y los Rivadeneiras, y en ella los caballeros santiaguistas tenían sus capítulos y ceremonias de toma de hábito, hasta que se fundó el convento de las Comendadoras de su Orden y utilizaron el templo de ese monasterio. 

Una imagen de la parroquia de Santiago era de la particular devoción de Felipe II. La de la Virgen de la Esperanza, antiquísima y muy venerada. Siempre que aquel monarca mandaba hacer algunas rogativas, la primera a donde enviaba hacerla era a aquella efigie, mandando que la llevasen, en ocasión de enfermedades de sus hijos, a Palacio. La encontró el licenciado Juárez, cura que fue de esta parroquia, en un rincón de la capilla de los Losadas, muy maltratada, no sólo por su antigüedad, sino por el poco cuidado que se había tenido con ella. Hízola reparar y la colocó en la capilla de los Rivadeneiras, donde había más luz, y algún tiempo después fue situada en el altar mayor. En esta parroquia fueron bautizados el mártir Pedro Torres de Miranda y la beata María Ana de Jesús. 

La iglesia actual fue edificada en 1811 por D. Juan Antonio Cuervo. Es de planta de cruz griega con cúpula en el crucero y pilastras en los pilares. La capilla mayor es semicircular, y en ella fue puesto un cuadro de Francisco Rizi que figuró en la antigua. También pusieron en ella un San Francisco, de Alonso Cano. 

La fachada, de gusto neoclásico, está adornada de pilastras con un ático en el remate. 

En la bóveda de esta iglesia estuvo depositado el cadáver de D. Mariano José de Larra (Fígaro), que se suicidó en la cercana casa de la calle de Santa Clara. Y de Santiago salió el famoso entierro de aquel gran escritor, acto que tuvo la importancia de ser la primera vez que la autoridad eclesiástica transigía con dar sepultura en sagrado a un suicida, y además, como es sabido, la de haber servido para la revelación de un altísimo poeta, José Zorrilla. 

En Santiago existe una imagen de la Virgen de la Fuencisla, Patrona de Segovia, y de la que hay Congregación constituida por los segovianos residentes en Madrid. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario