sábado, 21 de enero de 2023

Calle del Aguila


Calle del Aguila

Dice Pedro de Répide de esta calle:

De la calle del Mediodía Grande a la Cuesta de las Descargas, del 1 al 13 y del 2 al 40, pertenece al b. de las Aguas; del 15 al 41, al de Calatrava, y del 40 al 44, al de San Francisco, y en todos ellos a la p. de San Pedro el Real (La Paloma). 

Era costumbre que antaño en la procesión del Corpus, a más de los gigantes, enanos y la tarasca, figurasen también algunos atributos evangélicos, y entre ellos una monumental águila de San Juan, dorada, y conducida en unas andas, que fue regalada por Gil Imón de la Mota, quien la guardaba en un corral de su propiedad que había a espaldas de sus casas de la calle de San Bernabé, donde está la Orden Tercera. Tanto para la procesión del Corpus como para la de la Minerva de San Andrés, venían con danzas y chirimías a buscar el águila y a devolverla, quedando del símbolo del evangelista el nombre a esta calle, a la que con su presencia o su vecindad determinaba y ennoblecía. 

En el número 1, que es actualmente una casa moderna, existe una de las varias capillas dedicadas a San Isidro, de quien se supone que nació en este sitio, y acerca del cual no se hace ahora más larga referencia porque ya ha de llegar la ocasión de hablar más detalladamente del patrón de Madrid. En esta misma casa tiene sus oficinas la sacramental del cementerio de San Isidro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario