lunes, 30 de enero de 2023

Costanilla de San Andrés

Costanilla de San Andrés

La Costanilla de San Andrés (también identificada con la plaza de la Paja como la plazuela de la Costanilla de San Andrés) es una empinada calle en cuesta del Madrid de los Austrias, que sube desde la calle de Segovia, junto a las tapias del jardín del Palacio del Príncipe de Anglona, ensanchándose en el espacio conocido popularmente como plaza de la Paja y llegando luego hasta la plaza de los Carros. Tomó su nombre de la Iglesia de San Andrés, levantada al final de la cuesta en uno de los entornos más castizos y antiguos de la capital española.

Plaza de San Andrés

Plaza de San Andrés

Enclavada entre la costanilla de San Andrés y la calle de Don Pedro, la plaza de San Andrés cuenta con varios puntos de gran interés como la Iglesia de San Andrés o el Museo de los Orígenes.

domingo, 29 de enero de 2023

Calle de San Bernabé

Calle de San Bernabé

La calle de San Bernabé transcurre entre la cuesta de las Descargas y la Gran Vía de San Francisco.

En el número 13 de esta calle y en 1678, la Venerable Orden Tercera de San Francisco terminó su capilla del Santo Cristo de los Dolores aneja a San Francisco el Grande, y acto seguido, la orden dispuso la construcción de un hospital para los cofrades enfermos.

Calle de San Bernardo

Calle de San Bernardo

La calle de San Bernardo es una conocida vía que discurre desde la plaza de Santo Domingo hasta la glorieta de Quevedo. Pertenece en su mayoría al distrito Centro (barrios de Universidad y Palacio) y el tramo que discurre entre las glorietas de Ruiz Jiménez y Quevedo al distrito de Chamberí.

Antiguamente llamada Ancha para distinguirla de otra que había más estrecha, calle muy típica de Madrid, antes engalanada con preciosos edificios, la gran mayoría hoy desaparecidos. Aunque se cambie el nombre de las calles, el recuerdo de los madrileños sobrevive y aun hoy se puede preguntar por la "calle ancha" y muchas personas recuerdan e indican cierteramente donde se encuentra.

Su nombre hace alusión a Bernardo de Claraval, santo francés del siglo XI, importante reformador de la orden cisterciense.

En la calle existen y existieron, edificios representativos de distintas épocas. El mismo Palacio de Justicia, palacete del siglo XVIII, es una buena muestra de ello. Edificado por la marquesa de Sonora, se construyó sobre el solar que dio la demolición de la casa del marqués de Regalía.

Calle de San Blas

Calle de San Blas

La calle de San Blas se encuentra entre la calle de San Pedro y la calle de la Alamedab. de la Alameda, d. del Congreso, p. del Salvador y de San Nicolás. 

El trozo de la calle de la Alameda a donde va a parar esta breve vía era lo que se llamó calle de la Leche, por la imagen de la Virgen de este nombre que había en la casa de doña Isabel de Móstoles, y que fue luego trasladada a la iglesia parroquial de San Sebastián. A la calle de San Blas dan las tapias del jardín de la casa de aquella dama, a la cual se entra por la travesía del Fúcar, y después de haber sido en el siglo XVI Hospital de los Cómicos, pertenecientes a la cofradía de Nuestra Señora de la Novena, es ahora colegio de Huérfanas de la Caridad. 

Calle de San Bruno

Calle de San Bruno

La calle de San Bruno, en el centro histórico de la ciudad, va de la calle de Grafal a la calle de Toledo, saliendo casi frente a la Iglesia de San Isidro.

Calle de San Buenaventura

Calle de San Buenaventura

La calle de San Buenaventura transcurre entre la plaza de Gabriel Miró a la calle de Bailen a la altura de la Basilica de San Francisco el Grande, bs. de San Francisco y de las Aguas, d. de la Latina, p. de San Andrés. 

La calle lleva el nombra en recuerdo a Juan da Fidanza, conocido como San Buenaventura (Bagnoregio, Toscana, Italia; 1218 - Lyon; 15 de julio de 1274). Fue un santo y místico franciscano, obispo de Albano y cardenal italiano que participó en la elección del papa Gregorio X.

Calle de San Carlos


Calle de San Carlos

La calle de San Carlos transcurre entre la calle de Lavapies y la calle del Ave María, bs. de los Ministriles y de Lavapiés, d. del Hospital, p. de San Lorenzo. 

En esta calle, y en una de sus casas, la princesa de Rebech, mujer de Carlos Montmorency, tenía una pintura con la efigie del arzobispo de Milán una de las más preclaras figuras del concilio de Trento, San Carlos Borromeo. La exposición de la pintura a los vecinos parece ser la causa de empezar a llamar así a esta calle.

Calle de San Cayetano

Calle de San Cayetano

La calle de San Cayetano está entre la calle de la Ribera de Curtidores y la calle de Embajadoresbs. de Lavapiés y del Rastro, d. de la Inclusa, p. de San Millán. 

Antes se conocía como callejón de Embajadores y no tenía salida. Es llamada así desde 1852 por la proximidad a la iglesia dedicada al fundador de los Teatinos, la iglesia de San Millán y San Cayetano, de arquitectura barroca y situado en la calle de Embajadores.

En la actualidad es el centro de venta de pinturas dentro de El Rastro madrileño, donde hay diferentes locales en los que se pueden comprar cuadros además de los materiales para pintar.

San Cayetano es considerado el patrón de la Providencia y protector de las parturientas.

Calle de San Cosme y San Damián

Calle de San Cosme y San Damián

La calle de San Cosme y San Damián está entre la calle de Santa Isabel y la calle de la Fe, b. del Doctor Fourquet, d. del Hospital, p. de San Lorenzo. 

San Cosme era médico natural de la Arabia, en el siglo III y sufrió martirio con su hermano Damián por confesar y propagar el cristianismo.

Según relata la tradición oral son dos hermanos gemelos, nacidos en Arabia; estudiaron las ciencias en Siria y llegaron a distinguirse como médicos. Eran cristianos, practicaban su profesión con gran habilidad pero sin aceptar jamás pago alguno por sus servicios. Por eso se les conoció en el oriente entre los santos llamados "los anárgiros" (los que no aceptaba dinero).

Calle de San Cristóbal

Calle de San Cristóbal


La calle de San Cristóbal se encuentra en las proximidades de la plaza Mayor, entre la plaza de Santa Cruz y la calle de Postasbs. de la Puerta del Sol y de la Constitución, d. del Centro, p. de Santa Cruz. 

Toma su nombre de que en una de las alquerías que estaban fuera de la puerta de Guadalajara había una capillita con una imagen de aquel santo, hombre de enorme estatura y colosales fuerzas, que se dedicaba a pasar viajeros a través de un torrente. Su gigantesca imagen, llevando un pino como bastón, tiene representación frecuente, ocupando todo el lienzo de un muro en algunas de nuestras viejas catedrales. Ha sido elegido patrón de los automovilistas. 

Calle de San Eugenio


Calle de San Eugenio

La calle de San Eugenio está entre la calle de Atocha y la calle de Santa Isabelb. de San Carlos, d. del Congreso, p. del Salvador y San Nicolás. 

Lleva este nombre desde muy antiguo, porque aquí estaba el oratorio que dedicado a San Eugenio tenía en su quinta el cardenal Quiroga. Y cuando se construyó el Hospital general en los terrenos que pertenecían a aquel prelado, el venerable Bernardino de Obregón pidió que esta calle conservase el nombre de aquel santo, primer arzobispo de Toledo, martirizado en las Galias cuando fue a visitar a San Dionisio, y cuyos restos fueron depositados en la iglesia primada el año 1565. 

Calle de San Felipe Neri

Calle de San Felipe Neri


Calle del centro de Madrid situada entre la calle Mayor y la calle de las Fuentes.  

La calle lleva el nombre de San Felipe Neri en recuerdo del santo, fundador de la Congregación del Oratorio. San Felipe, 

Carrera de San Francisco

Carrera de San Francisco

La carrera de San Francisco transcurre entre la plaza de Puerta de Moros y la calle Bailen.

Plaza de San Francisco

Plaza de San Francisco

Plaza situada entre la Gran Vía de San Francisco, la calle de Bailen y la calle de San Buenaventura.

La plaza de San Francisco toma el nombre de la Basílica de San Francisco el Grande que se levanta en esta plaza.


Pasadizo de San Ginés

Pasadizo de San Ginés

El pasadizo de San Ginés comienza en la calle del Arenal y termina en la plazuela de San Ginés, coincidiendo toda su fachada del lado derecho con el lateral de la iglesia de San Ginés de Arlés (s. XVII), cuyo arquitecto fue Juan Ruiz. B. de San Martín, d. del Centro, p. de San Ginés. 

La mayor curiosidad de este pasadizo radica en la bóveda o arco que se encuentra adosada al muro del templo y a la casa número 5, siendo el lugar donde finaliza la vía. Según Pedro de Répide Gallegos (1882-1948) hubo allí un túmulo funerario que servía a la iglesia para los aniversarios y exequias (honras fúnebres).

Plazuela de San Ginés

Plazuela de San Ginés

Situada entre la calle de Bordadores y la calle de Coloreros, a esta plazuela también se accede a través de un gran soportal del pasadizo de San Ginés y en ella encontramos la fachada posterior de la Iglesia de San Ginés de Arlésb. de San Martín, d. del Centro, p. de San Ginés. 

A esta plaza, que comunica con el pasadizo por un arco, que aumenta el encanto de su aspecto tradicional, da una puerta del templo parroquial del santo cómico. 

Calle de San Ildefonso


Calle de San Ildefonso


La calle de San Ildefonso se encuentra entre la calle de San Eugenio y la calle de Santa Inés, transcurriendo paralela entre la calle de Atocha y la calle de Santa Isabelb. de San Carlos, d. del Congreso, p. del Salvador y San Nicolás. 

El origen de su nombre es análogo al de la inmediata calle de San Eugenio. En el oratorio de la quinta del cardenal Quiroga existía también una imagen del santo discípulo de San Isidoro, gran escritor igualmente, y que llegó a ser arzobispo de Toledo, asistiendo a la profesión de fe del rey Recesvinto en el noveno Concilio de Toledo. 

sábado, 28 de enero de 2023

Calle de San Isidro Labrador

Calle de San Isidro Labrador

La calle de San Isidro Labrador se encuentra en las Vistillas entre la calle del Angel y la calle de la Redondilla, paralela a la calle de las Aguas y cruza la carrera de San Francisco.

Dice Pedro de Répide:

De la calle del Angel a la de Don Pedro, b. de San Isidro, d. de la Latina, p. de San Andrés. 

Plazuela de San Javier


En el Barrio de los Austrias, entre la plaza del Cordón y la calle de Segovia, hay una pequeña calle llamada del Conde (antes calle de los Azotados) en honor al conde de Revillagigedo poseedor que fue de las casas allí construidas. En mitad de los cuarenta y cinco metros de longitud de esta vía se encuentra la plaza o plazuela de San Javier, posiblemente la más pequeña de Madrid, que estuvo formada por los muros del palacio de Revillagigedo y por la casa que le dio nombre en 1781, propiedad de la Compañía de Jesús y que tenía en su fachada la imagen pintada al fresco de San Francisco Javier bautizando a los indios. (En la actualidad el palacio de Revillagigedo ha sido reemplazado por un edificio de oficinas municipales y la casa de los jesuitas (s.XVII) se ha convertido en un inmueble para viviendas).

Carrera de San Jerónimo

Carrera de San Jerónimo

La Carrera de San Jerónimo discurre entre la Puerta del Sol y la Plaza de las Cortes. Antes se llamaba Camino del Sol.

La calle tiene dos tramos diferenciados, el primero sale de la parte oriental de la Puerta del Sol, casi paralelo a la calle de Alcalá hasta llegar a la Plaza de Canalejas, y desde ahí enfila hacia San Jerónimo el Real muriendo la calle en la Plaza de las Cortes.

Calle de San José

Calle de San José

La calle de San José se encuentra entre la calle de Moratín y la calle de Santa María, en el barrio de las Letras. Sus paralelas son la calle de Santa Polonia y la Costanilla de las Trinitarias.

La calle recuerda a José de Nazaret , esposo de María, la madre de Jesús de Nazaret y, por tanto, padre putativo de Jesús. Según los Evangelios, era de oficio artesano, lo que ya en los primeros siglos del cristianismo se concretó en carpintero, profesión que habría enseñado a su hijo, de quien igualmente se indica que era "artesano". Era de condición humilde, aunque las genealogías de Mateo 1:1-17 y Lucas 3:23-38 lo presentan como perteneciente a la estirpe del rey David.

Se ignora la fecha de su muerte, aunque se acepta que José de Nazaret murió cuando Jesucristo tenía ya más de 12 años pero antes del inicio de su predicación. En efecto, el evangelio de Lucas menciona a «los padres» de Jesús cuando éste ya cuenta con 12 años (Lucas 2:41-50), pero no se menciona a José de Nazaret en los Evangelios canónicos durante el ministerio público de Jesús, por lo que se presume que murió antes de que éste tuviera lugar. Las Escrituras señalan a José como «justo» (Mateo 1:19), que implica su fidelidad a la Torá y su santidad.

Calle de San Justo

Calle de San Justo


La calle de San Justo empieza en la plaza de Puerta Cerrada y llega hasta la Plaza del Cordón

La calle, en sus orígenes comunicaba Puerta Cerrada con la desaparecida iglesia de Santa María de la Almudena situada en la calle Mayor, es por esta razón que se la denominaba popularmente “la calle que va a Santa María”. Posteriormente, se dividió  en dos partes con los nombres de San Justo y del Sacramento, separadas por la plaza del Cordón

Calle de San Martín

Calle de San Martín

La calle de San Martin va de la calle del Arenal a la Plaza de las Descalzas y Plaza de San Martin.

Toma el nombre del Convento de San Martin ubicado en la zona desde tiempos inmemoriales, dando nombre al arrabal.

Plaza de San Martín

Plaza de San Martín


Al igual que la calle de San Martin y el postigo de San Martín, la plaza toma el nombre del Convento de San Martin, ubicado en la zona desde tiempos inmemoriales, dando nombre al arrabal.

viernes, 27 de enero de 2023

Plaza de San Miguel

Plaza de San Miguel

La plaza de San Miguel está situada muy cerca de Plaza Mayor de Madrid por la salida de la calle Ciudad Rodrigo.

En este lugar estaba la antigua puerta de la muralla Medieval llamada “Puerta de Guadalajara” que, a finales del siglo XVI era ya el centro de un barrio de artesanos y pequeños comerciantes, como atestiguan aún los nombres de sus calles: plateros, bordadores, tintoreros, coloreros, hileras, herradores, cuchilleros, etc.

Calle de San Millán

Calle de San Millán

La calle de San Millán toma su nombre de la iglesia que allí estuvo desde el año 1806 hasta 1869, cuando fue derribada. Transcurre entre la calle de Toledo y la plaza de Cascorro, en pleno Rastro madrileño, b. de las Amazonas, d. de la Inclusa, p. del Buen Consejo. 

Toma su nombre de la iglesia de San Millán que había esquina a la plaza del mismo santo. 

Calle de San Nicolás

Calle de San Nicolás

De la calle Mayor a la plaza de Ramales, b. de Carlos III, d. de Palacio, p. de Santa María la Real de la Almudena. 

Esta estrecha y pintoresca vía del más remoto Madrid, debe su nombre a la iglesia que se alza en la inmediata plazuela que lleva igual nombre. 

Plaza de San Nicolás

Plaza de San Nicolás

La plaza de San Nicolás se sitúa entre la calle de San Nicolás y la calle de Juan de Herrera.

La Iglesia de San Nicolás de Bari o Los Servitas se encuentra en la plaza de San Nicolás y es la iglesia más antigua de la ciudad tras el derribo de la iglesia de Santa María de la Almudena y actualmente parroquia de la comunidad italiana.

Calle de San Pedro


Calle de San Pedro

La calle de San Pedro se encuentra entre la calle de Moratín y la calle de Atochab. de la Alameda, d. del Congreso, p. del Salvador y de San Nicolás. 

Madrid dedica a la figura de San Pedro varias calles: Costanilla de San Pedro y calle de San Pedro Mártir, con las que no hay que confundir a esta de San Pedro a secas. En 1800 había en Madrid otras dos calles dedicadas al mismo santo pescador. Las que hoy se llaman del Dos de Mayo y de Fray Ceferino González. 

Costanilla de San Pedro

Costanilla de San Pedro

La Costanilla de San Pedro (que antes tuvo los nombres de Costanilla del Condestable y Costanilla de la Palmanota) es una pequeña vía en cuesta del Madrid de los Austrias que baja desde la Plaza de San Andrés hasta la calle de Segovia. Debe su nombre a la Iglesia de San Pedro el Viejo, situada en esta calle, la segunda más antigua conservada en la capital española, después de la de San Nicolás de los Servitas.

Calle de San Pedro Mártir

Calle de San Pedro Mártir

La calle de San Pedro Mártir está entre la calle del Calvario y la plaza de Tirso de Molinab. de Jesús y María, d. del Hospital, p. del Buen Consejo. 

Esta calle está dedicada a San Pedro de Verona, conocido también como San Pedro Mártir, nacido en Verona el 29 de junio de 1205 y fallecido en Como el 6 de abril de 1252. Fue un fraile dominico, inquisidor y mártir italiano.

Calle de San Quintín

Calle de San Quintín

La calle de San Quintín está entre la calle de Bailen y la Plaza de Encarnación, b. de Carlos III, d. de Palacio, p. de Santiago

Esta calle que no tiene mas que una acera de casas fue abierta en los solares que quedaron entre el jardin de La Priora y el Palacio Real, al formarse el espacio que luego fue la Plaza de Oriente.

Calle de San Ricardo

Calle de San Ricardo

La calle de San Ricardo se encuentra entre la calle de Carretas y la calle del Marqués Viudo de  Pontejosb. de Correos y de la Puerta del Sol, d. del Centro, p. de Santa Cruz. 

La calle de San Ricardo es una angosta calleja que recuerda las que rodeaban la Puerta del Sol antes de la reforma de 1854.

Calle de San Sebastián

Calle de San Sebastián

La calle de San Sebastián discurre entre la plaza del Ángel y la calle de Atocha. Es llamada así por dar a esta calle la fachada de Poniente de la iglesia parroquial de igual nombre.

La Iglesia de san Sebastián es una de las iglesias más céntricas de Madrid, situada en la calle de Atocha, nº 39.

Es muy conocida por albergar los restos mortales del dramaturgo Lope de Vega, aunque hoy se desconoce su situación exacta, y por los personajes célebres de todo tipo que se contaron entre su feligresía.

Calle de San Simón

Calle de San Simón

La calle de San Simón está entre la calle del Ave Maria y la calle de Torrecilla del Lealb. de la Torrecilla, d. del Hospital, p. del Salvador y San Nicolás. 

Así llamada porque en una de sus casas fue puesta una imagen de Simón, en memoria de Simón de Rojas que alcanzó gran influencia en la corte, ayudando a la expulsión de los moriscos, por lo que se llamó del Ave María a la calle principal de las que ellos habitaban y en esta contigua, quedó recordado el nombre que llevaba aquel beato trinitario.

Simón de Rojas (Valladolid, 28 de octubre de 1552 - Madrid, 29 de septiembre de 1624), santo de la Iglesia católica, la cual celebra su fiesta el 28 de septiembre. Su devoción a la Virgen María le llevó a fundar la Congregación de los Esclavos del Dulcísimo Nombre de María para el servicio de pobres y enfermos de Madrid, además de ser conocido como el Apóstol del Ave María.

Calle de Sanchez Bustillo

Calle de Sanchez Bustillo

La calle de Sánchez Bustillo se encuentra entre la calle del Doctor Drumen y la calle del Doctor Mata en el ensanchamiento que hay frente al museo Reina Sofía.

La calle, como su nombre indica, está dedicada a Cayetano Sánchez Bustillo, Ministro de Ultramar durante el reinado de Alfonso XII y ministro de Hacienda durante el de Alfonso XIII;  Presidente del Banco de España, Alcalde de Madrid en 1890 y senador vitalicio.
Cayetano Sánchez Bustillo (Llanes, 1839 — Madrid, 14 de septiembre de 1908) fue un abogado, economista y político español, ministro de Ultramar durante el reinado de Alfonso XII y ministro de Hacienda durante el reinado de Alfonso XIII.

Calle de Santa Ana

Calle de Santa Ana

De la calle de la Ruda a la del Bastero, bs. de las Amazonas, de la Arganzuela y del Humilladero, ds. de la Inclusa y de la Latina, p. de San Pedro el Real. 

A esta calle dan las accesorias del teatro de Novedades, y en ella, y su trozo comprendido entre la de la Ruda y la de las Velas, estaba la casa más pequeña de Madrid, llamada de las Cinco Tejas, porque en ese número eran las que coronaban su fachada. Estaba señalada con el número 20 antiguo y 9 moderno de la manzana 88. Perteneció a las memorias de María León en la parroquia de San Justo y estaba arrendada en catorce reales al mes. Fue derribada en 1851. 

Plaza de Santa Ana

Plaza de Santa Ana

La plaza de Santa Ana es el punto de confluencia de las calles Príncipe, del Prado, Núñez de Arce y la plaza del Ángel.


La Plaza se llamó Plaza del Príncipe Alfonso en época de Isabel II y en honor de su hijo, el futuro Alfonso XII. Tras el exilio de la reina pasó a llamarse Plaza de Topete, militar y político español que participó en la revolución de 1868. Tras la restauración se volvió a llamar de Alfonso.

Calle de Santa Catalina

Calle de Santa Catalina

De la Carrera de San Jerónimo a la calle del Prado, b. del Príncipe, d. del Congreso, p. de San Sebastián. 

Llámase así por haber estado junto a ella el convento de Santa Catalina de Sena, que fue fundado en donde luego estuvieron los Mostenses, de donde el duque de Lerma trajo la comunidad a la calle del Prado, cerca de su palacio, y comunicado por un pasadizo alto que cruzaba aquélla con San Antonio del Prado, anejo a la casa ducal. 

Plaza de Santa Catalina de los Donados

Plaza de Santa Catalina de los Donados

La plaza de Santa Catalina de los Donados es una minúscula plaza que se abre en el ensanchamiento producido entre la Costanilla de los Ángeles y las calles de la Flora y de los Donados.

La calle toma este nombre porque aquí estaba el hospital de igual nombre y que estaba situado donde hoy se levanta la Capilla del Santo Niño del Remedio.

El hospital fue fundado en 1460 por Pedro Fernández de Lorca, tesorero de Juan II y secretario de Enrique IV y su fin era recoger a doce enfermos viejos que no podían pagarse su sustento.

Calle de Santa Clara


Calle de Santa Clara

La calle de Santa Clara va de la plaza de Santiago a la calle de Vergara.

La calle toma el nombre por el monasterio de la Visitación de Nuestra Señora de Monjas Franciscanas, vulgarmente llamado de Santa Clara que estuvo en este lugar hasta que fue derribado por orden de José I.

Plaza de Santa Cruz

Plaza de Santa Cruz

La Plaza de Santa Cruz es un espacio ubicado en el centro de Madrid. Es un punto de intersección de las calles de Esparteros, San CristóbalZaragoza, la Plaza de la Provincia (final de la calle de Atocha y comienzo de la Plaza Mayor por uno de sus arcos esviajados) y la calle de la Bolsa. La plaza era tradicionalmente un espacio de venta de figurillas de barro en un mercado navideño de nacimientos, panderos, zambombas. La plaza contenía un mercado de mujeres que ofrecían sus servicios de nodriza durante el siglo XIX.

jueves, 26 de enero de 2023

Calle de Santa Inés

Calle de Santa Inés

La calle de Santa Inés se encuentra entre la calle de Santa Isabel y la calle de Atocha, b. de San Carlos, d. del Congreso, p del Salvador y San Nicolás. 

En el plano de Espinosa aparece ya con ese nombre, que se le dio por un retablillo con la imagen de aquella mártir romana, que existía sobre la puerta de unas herrerías. 

La acera izquierda de esta calle corresponde a la fachada occidental del Colegio de San Carlos edificio de la Facultad de Medicina. 

Calle de Santa Isabel

Calle de Santa Isabel

La calle de Santa Isabel se encuentra entre la calle de la Magdalena y la plaza del Emperador Carlos V.

Debe su nombre al Real Monasterio de Santa Isabel que se encuentra en la misma. El monasterio dio nombre a la antigua Fábrica de Tapices de Santa Isabel (pintada por Velázquez en su cuadro Las hilanderas), localizada en sus proximidades. Es una calle que ofrece una caída en cuesta que va desde su zona más elevada en la Plaza de Antón Martín hasta la inferior en la Plaza del Emperador Carlos V. Discurre de forma paralela a la calle de Atocha.

El Monasterio de Santa Isabel se fundó en 1593 por encargo personal de Felipe II en memoria de su hija, la infanta Isabel Clara Eugenia. La obra se adjudicó al alarife Juan Pérez de Mora. En tiempos de Felipe V fue destinado a la educación de niños y niñas desvalidos. Este monasterio, que aloja la Fábrica de Tapices de Santa Isabel, se convirtió en monumento histórico a finales del siglo XX.

Calle de Santa María


Calle de Santa María

La calle de Santa Maria está en el barrio de Las Letras, entre la calle del León y la intersección de la calle de Fucar con la de Moratinb. de Santa María, d. del Congreso, p. del Salvador San Nicolás. 

Esta vía del barrio clásico de los comediantes ostenta dos recuerdo insignes en la historia escénica española. 

Calle de Santa Polonia

Calle de Santa Polonia

La calle de Santa Polonia se encuentra entre la calle de Moratín y la calle de Santa María, b. de Santa María, d. del Congreso, p. del Salvador y San Nicolás. 

El origen de la calle proviene por un retablillo que había en casa del doctor López Madera, médico de Felipe II, en la que había con una imagen de aquella santa, abogada contra el dolor de muelas, y la cual daba también nombre al agua famosa que, después de tener salida por las fuentes de la Salud, en el Retiro, iban a parar a la cocina del Monasterio de Atocha. 

Calle de Santiago

Calle de Santiago

Es el camino más corto para llegar desde la plaza Mayor a la plaza de Oriente y viceversa. Se denomina así en honor del apóstol. Se trata de una vía de mediano tránsito, lo que permite disfrutar de sus restaurantes, tabernas o terrazas sin las apreturas de sus homólogas Mayor, San Miguel o las Cavas Alta y Baja

Para la entrada de la emperatriz Isabel, esposa de Carlos V, fue ensanchada esta calle, en 1525, tomando unos solares de D. Antonio de Luzón y otros propietarios. Y en 1621 se volvió a hacer un ensanche, derribando la tapia de un jardín que estaba unido a una casa del conde de Olivares, tal vez la misma que tenía entrada por la calle del Rosal, y en la que vivió su hijo, Julianillo Valcárcel [1] , después D. Enrique de Guzmán. 

Costanilla de Santiago

Costanilla de Santiago

Calle corta y estrecha, de mayor declive que las cercanas, que une la calle de Santiago con la Plaza de Herradores, donde se situaba la Puerta de Guadalajara de la muralla cristina junto a la Plaza Mayor

Su nombre, como el de la calle y plaza del mismo nombre toman su origen de la parroquia que tiene por patrón al de España.