viernes, 13 de febrero de 2015

Calle de la Cruzada

Calle de la Cruzada

Junto a la plaza de Santiago a la que comunica con la calle de San Nicolás. En tiempo del Madrid árabe esto era una explanada alrededor del alcázar.

La calle de la Cruzada debe su nombre al famoso Tribunal de la Santa Cruzada que tuvo su sede en ella. El tribunal funcionó desde el siglo XVI hasta 1850, centralizando en sí los tribunales correspondientes a los reinos que configuraron la corona de los Reyes Católicos.

Se encargaba de gestionar los ingresos procedentes de Roma en pago a diferentes servicios prestados por la corona en defensa de la fe católica frente a los enemigos de la media luna.

Calle de la CruzadaLa sede de este Tribunal se construyó en el solar donde anteriormente estuvo la casa de los Guzmanes, donde vivió el conde duque de Olivares. La casa estaba unida a la iglesia de San Juan por un pasadizo que fue construido por el duque de Alburquerque en el siglo XVII. En su solar estuvo primero la casa de Pedro de Herrera Ossorio y del Águila, pintor conocido como el Viejo. En 1617 la compró Enrique de Guzmán, cuyo hijo, el conde duque de Olivares, la heredó. Hacia mediados del siglo XVIII la Santa Cruzada mandó construir un nuevo edificio para su Tribunal que fue derribado en 1974.


En el número 1 de la calle de la Cruzada estuvo durante más de siglo y medio una famosa taberna con parroquianos muy ilustres, incluso algún que otro rey: La Cruzada, fundada en 1827 por un aguador de la calle Mayor apellidado García Posadas. En 1861 está a nombre de Carlos García; en 1900  su propietario era Andrés García que además de tabernero era cosechador y en 1911 Eugenia García. Posteriormente se hace cargo del establecimiento Tiburcio Alonso hasta su cierre definitivo en 1975.

En el número 4 de la calle vició y murió en 1903 el poeta vallisoletano Gaspar Núñez de Arce.


2 comentarios:

  1. La Taberna La Cruzada fue fundada por Carlos Garcia Rodriguez y no Posadas como indica el artículo. El apellido Posada sin s es el segundo apellido de Eugenia García muy posterior.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente y lo se porque Eugenia era mi abuela. Un saludo.

    ResponderEliminar