viernes, 20 de febrero de 2015

Calle del Olmo

Calle del Olmo

En el antiguo Madrid las calles tenían a menudo nombres de árboles, arroyos, u otras referencias geográficas y naturalistas. Esta calle del barrio de Lavapiés, entre la calle del Olivar y la calle de Santa Isabel, recuerda a un viejo olmo que existió hasta fines del XVIII.

El olmo, también llamado negrillo o negral,  fue uno de los árboles más abundantes en Madrid hasta que la grafiosis se llevó por delante la mayoría de los existentes.
___________________________________________________________________________________

Según Pedro de Répide:

En este lugar fue donde, al pie de un olmo, que permanecía todavía en el siglo XVIII, lucharon en desafío cuatro caballeros a quienes asistían derechos sobre el Hospital de Atocha. La contienda originóse cuando Carlos V cedió aquel santuario y todas sus dependencias a los frailes de Santo Domingo, decisión por la cual querían indemnización dos de aquellos señores, que le negaban al emperador derecho de desahucio, mientras los otros dos le concedían el dominio absoluto sobre los bienes de sus vasallos. 

En el número 4 de esta calle existe, aunque dedicado a casa de vecindad, el antiguo palacio de Molins, donde el marqués de este título, D. Mariano Roca de Togores, daba famosas reuniones literarias a mediados del pasado siglo, y en las que en cierta ocasión se redactó un periódico íntimo, llamado «El Belén», con la más escogida colaboración que podía reunirse en su tiempo.

Mariano de las Mercedes Roca de Togores y Carrasco (Albacete, 17 de agosto de 1812 - Lequeitio, Vizcaya, 4 de septiembre de 1889), primer marqués de Molins y vizconde de Rocamora, orador, escritor y político conservador español.

Hijo de Luis de Francia Roca de Togores y Valcárcel, II Conde de Pinohermoso y de María Francisca de Paula Carrasco y Arce, VI Condesa de Villaleal. Su hermano primogénito, Juan Roca de Togores y Carrasco ostentó el título de III Conde de Pinohermoso.

Nació en Albacete el 17 de agosto de 1812, durante el trayecto de vuelta familiar desde Madrid hasta Orihuela. Residió en Orihuela en el Palacio familiar que su padre el Conde de Pinohermoso (actualmente Ducado de Pinohermoso) tenía junto a la Catedral oriolana (actualmente convertido en la Biblioteca Pública del Estado Fernando de Loazes).

Primer marqués de Molins (15-IX-1848) en honor a la pedanía oriolana de Molins, vizconde de Rocamora, Caballero de la Gran Orden de caballería del Toisón de Oro, Gran Cruz de la Orden de Carlos III, Caballero de las Órdenes de San Juan y de la de Calatrava, Maestrante de Valencia, Gran Cruz de la Legión de Honor; Embajador de España en Francia, Diputado y Senador vitalicio del Reino, Ministro de Marina, Fomento y de Estado; Académico de las Reales Academias de Historia, de Bellas Artes de San Fernando y de la de Ciencias Morales y Políticas.

Casó en primeras nupcias el 10-IV-1833 en Valencia con María Teresa de Togores y Alburquerque, fallecida en 1842, de la que tuvo dos hijos, y en segundas nupcias (10-V-1849) en Madrid con María del Carmen de Aguirre-Solarte y Alcíbar, de la que tuvo otros cinco. Fue nombrado Grande de España en 1863 y condecorado con la Orden del Toisón de Oro, perteneciendo así a una de las pocas familias españolas (fuera de la real Familia) en la que varios de sus miembros pertenecían a esta orden, ya que su hermano mayor Joaquín, Conde de Pinohermoso también lo poseía.

En los años ochenta, algún edil con sensibilidad decidió que los árboles que se plantasen en esta calle fueran precisamente olmos. Esperemos que la grafiosis les respete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario