La calle de
Ministriles está entre la calle del Calvario y la calle de San Carlos.
En la calle de
Ministriles estaba el cuartelillo de los alguaciles de la villa o ministros
inferiores de la justicia, a quienes se les llamaba ministriles, de ahí el
nombre tan curioso. Junto al citado cuartelillo había un calabozo donde eran
encerrados los que se negaban a pagar las multas que les correspondían.
Junto a la calle de
Ministriles existe una bocacalle que sale de ella, denominada calle de Ministriles Chica, muy pequeña, de la que toma su nombre.
En esta calle murió
en 1646 el pintor Antonio de Monreal (1603-1646). Fue un pintor barroco español
. Según Ceán Bermúdez , que le dedicó una breve reseña, fue un pintor de
Madrid activo a comienzos del siglo
XVII.
De su biografía y
obra, silenciada por Antonio Palomino , Ceán solo llegó a tener conocimiento de
la existencia de un cuadro firmado por él con San Juan de Mata curando a unos
enfermos, localizado en la sala De profundis del desaparecido convento de la
Trinidad Calzada de Madrid, y de su
aspiración a ocupar la plaza de pintor del rey, que había quedado vacante por muerte
de Bartolomé González en 1627.
Establecido en Zafra
, en 1632 contrató con el cabildo de la catedral de Badajoz la pintura de una copia de la Virgen de la
Antigua y es en Badajoz donde se
conservan algunas de sus pinturas.
Documentado en Madrid en septiembre de 1603, cuando actuó
como padrino de bautismo de una hija de Bartolomé de Cárdenas , se le encuentra ocupado luego en multiplicidad
de tareas diversas: desde la copia de algunos cuadros de Tiziano, en 1610,
tarea que comparte con Cárdenas, a la pintura de escudos para honras fúnebres y
el repaso de los carros para los autos
del Corpus Christi en 1623. En
1614 actuó como tasador en el pleito por las pinturas del Palacio del Pardo.
Con el obrero mayor Francisco Sánchez, en junio de 1622, se comprometió a
realizar las tramoyas y decorados necesarios para las representaciones de las
comedias compuestas por Lope de Vega con
motivo de las fiestas por la canonización de san Isidro Labrador. Más adelante,
en 1627, presentó las condiciones para hacerse cargo de un retablo destinado al
convento de Santa Catalina de Siena de Madrid, y en 1629 concertó la ejecución
del retablo colateral del Santo Cristo de la parroquia de San Sebastián de
Carabanchel de Abajo, diciéndose en el contrato «pintor y tracista, vecino de
la Billa de Madrid».
En 1632, tras haber fijado su residencia en Zafra por
razones que se desconocen, el cabildo de la catedral de Badajoz le encargó una
copia del deteriorado cuadro de la Virgen de la Antigua para el retablo de su
capilla en el templo catedralicio, encargo que ha de situarse en el origen de
algunos otros trabajos, de los que se conservan una Adoración de los pastores y
otros lienzos de la vida de Cristo en el claustro catedralicio, y una Huida a
Egipto, fechada en 1633, en el coro del convento de franciscanas de Santa Ana.
De nuevo en Madrid, en febrero de 1645 traspasó al escultor
Gabriel Vázquez la obra del retablo colateral del Niño Jesús que se había
comprometido a realizar para la iglesia mayor de Getafe, de cuyas pinturas
acabó haciéndose cargo Alonso Cano. Casado con Dorotea Lezcano, falleció en
Madrid el 22 de febrero de 1646, en sus casas propias de la calle Ministriles.
___________________________________________________________________________________
Dice Pedro de Répide de esta calle:
De la calle del Calvario a la de San Carlos, b. de Ministriles, d. del Hospital, p. de San Lorenzo.
Viene su nombre de que aquí vivían acuartelados los alguaciles de la villa, a quienes se llamaba ministriles, y tenía al lado de sus casas un departamento con calabozos y cepo, donde metían a los que se negaban a satisfacer las multas que les correspondían.
No hay comentarios:
Publicar un comentario