La calle del Maestro Tellería se encuentra entre la calle de las Huertas y la de Lópe de Vega.
Cuando en 1949 se construyó el antiguo edificio de los
Sindicatos, como se le conocía (hoy Ministerio de Sanidad y Consumo), se abrió
una nueva calle que comunicó las de Lope de Vega y la calle de las Huertas y recibió el nombre
de Maestro Tellería, en recuerdo del pianista y compositor guipuzcoano Juan
Tellería y Arrizabalaga, autor, entre otros, de la música del himno de la Falange Cara al
sol.
Juan Tellería y Arrizabalaga (Cegama, Guipúzcoa, 12 de julio
de 1895 – Madrid, 25 de febrero de 1949).
A los 7 años se quedó huérfano de padre y madre, haciéndose
cargo de él y de sus cuatro hermanos su tío Baldomero Tellería, sacerdote, con
el que aprendió solfeo, piano y armonía. En 1911 ganó una pensión de la
Diputación de Guipúzcoa que le permitiría trasladarse a San Sebastián para
ampliar estudios con Germán Cendoya y Beltrán Pagola.
Durante su estancia en San Sebastián, a la vez que estudiaba
se dedicó a tocar el piano en teatros y cines, lo que le permitió adquirir una
gran destreza como improvisador, algo que explotaría durante toda su vida como
músico.
En 1915 se trasladó a Madrid para estudiar composición con
Conrado del Campo y piano con Manuel Fernández Alberdi. De nuevo en Madrid
entre sus ocupaciones se encontraba las de tocar el piano en cafés, tocar el
órgano en iglesias y dar clases particulares, entre cuyos alumnos estaban dos
sobrinas de Julián Gayarre. Como compositor se dedicó a escribir toda clase de
música que pudiese ayudarle a sobrevivir en Madrid.
En el año 1916 inició la composición del poema sinfónico La
Dama de Aizgorri, cuyo estreno tuvo lugar en San Sebastián el 29 de septiembre
de 1917 en el Gran Casino. El maestro Enrique Fernández Arbós la programó el 17
de noviembre de ese año en Madrid con la Orquesta Sinfónica. El joven Juan
Tellería, con sólo 22 años, obtuvo un gran éxito. La Dama de Aitzgorri no
volvió a ser programada hasta 1952, año en que fue interpretada por la Orquesta
Nacional de España bajo la dirección de Ataúlfo Argenta.
En el año 1919 se trasladó a estudiar a París, donde
continuó ganándose la vida como pianista en cines. Más tarde viajó hasta
Alemania, donde se le pierde la pista, para regresar a España en el año 1925.
Entre 1927 y 1947 su producción musical se centró en la
música lírica, componiendo zarzuelas como El joven piloto, El cabaret de la
Academia, Los Blasones o Las viejas ricas. Además compuso música de cámara,
himnos religiosos, algún himno militar y la más famosa de todas sus
composiciones, Amanecer en Cegama, cuya música fue la base, contra su voluntad,
del Cara al sol, himno de Falange Española de las JONS. Fue, además, autor de
la música de otros himnos patrióticos, como el de la División Azul, el de la
Vieja Guardia de FE de las JONS y del Frente de Juventudes.
Durante la Guerra Civil fue detenido, pero consiguió sortear
su situación ingresando en la CNT y colaborando mediante su talento musical en
filmografía de propaganda republicana ("Defendemos nuestra tierra",
"Mores de juventud"...).
Hasta 1946 dio clases en la cátedra de música de cámara en
el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Fue pianista en el Palacio
de la Prensa y hasta 1946 desempeñó la cátedra de Música de Cámara en el
Conservatorio de Madrid.
Gran parte de su repertorio aún permanece inédito.
Está enterrado en el cementerio de Zegama (País Vasco).
No hay comentarios:
Publicar un comentario