martes, 17 de febrero de 2015

Calle de Galdo

Calle de Galdo

La calle de Galdo, de pequeño recorrido, comunica la calle de Preciados con la calle del Carmen. Con anterioridad al actual nombre esta se llamaba calle del Candil.

Recuerda al que fue alcalde de Madrid, don Manuel María José de Galdo López de Neira (Madrid, 16 de enero de 1825 – Madrid, 19 de julio de 1895).
José de Galdo fue un político progresista y naturalista español. Catedrático de Historia Natural, autor del primer 'libro de texto' de Ciencias Naturales escrito en castellano, Galdo fue un temprano defensor de la instrucción pública, la libertad de cátedra, la creación de bibliotecas públicas y la educación de la mujer (aunque no llegó a reconocer los derechos políticos del sexo femenino). En el Sexenio Democrático fue alcalde de Madrid durante un breve aunque muy activo periodo.

Como alcalde, en los pocos meses que ocupó el puesto durante 1870, impulsó la creación de un almacén general para la villa de Madrid (Pósito de Santa Engracia); la institución de la Escuela Moderna de Barceló (o Escuela Modelo de la plaza del Dos de Mayo, junto al antiguo hospicio), y de las Escuelas Aguirre; y diseñó el nomenclátor de las calles del nuevo barrio burgués del marqués de Salamanca.

En el terreno político Galdo ocupó el sillón de senador por el Partido Progresista y el Liberal-fusionista (durante los años 1872-73, 1879, 1880-81 y 1885-86). Asimismo fue vocal del Consejo Superior de Sanidad y consejero de Instrucción Pública y del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Madrid. Representando al Gobierno español, asistió a la inauguración del canal de Suez y a la Exposición Universal de París (1878).

Está enterrado en la Sacramental de San Miguel, Santa Cruz, Santos Justo y Pastor y San Millán.

Aunque Galdo permaneció apenas un año en la alcaldía madrileña, su actividad y entrega llegaron a ser populares como demuestra esta coplilla aparecida en Madrid Cómico:
 "A Galdo veo en la plaza,
 él en todo mete baza,
 y hasta cuando tomo caldo,
 me voy a encontrar con Galdo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario