lunes, 9 de febrero de 2015

Calle de la Escalinata

Calle de la Escalinata

Típica calle madrileña que sale al sur de la plaza de Isabel II y llega a la confluencia de las calles Meson de Pañosdel Bonetillo.

Esta calle tiene su origen en la escalinata de piedra que se construyó para poder acceder desde la calle a la Plaza de Isabel II, tras la construcción de ésta, pues la calle se había  quedado con la rasante primitiva y la plaza quedó ocho metros más alta. Anteriormente se llamó Cava de la Puerta de Guadalajara, por conducir a dicha puerta, situada en la calle Mayor y calle de las Fuentes porque conducía a las fuentes de los Caños del Peral.

Adquirió este nombre a principios del siglo XVII por Francisco Cañizares, tintorero de Felipe III. En 1835 se dividió en dos calles que tomaron los nombres de Escalinata y Mesón de Paños por un lado, y del Bonetillo por otro, nombres que mantiene en la actualidad. La denominación actual se debe a la escalinata de piedra que se tuvo que construir para poder acceder desde la calle a la Plaza de Isabel II, tras la construcción de ésta, pues la calle se había quedado con la rasante primitiva.

Calle de la Escalinata

Los derribos llevados a cabo en 1809 y 1810 por iniciativa de José Bonaparte con la idea de abrir una avenida entre Palacio y la Puerta del Sol convirtieron la zona en un gran solar y Fernando VII encargó a su arquitecto Isidro González Velázquez un proyecto para la nueva plaza de Oriente, en el que se incluyó la demolición del viejo Coliseo, que se llevó a cabo en 1817, y la construcción de un nuevo teatro.

El nivel de la zona del Barranco se elevó unos diez metros y allí quedó sepultada la antigua fuente de los Caños del Peral. Para salvar el desnivel entre el fondo de la calle de los Tintes y la nueva plaza se levantó el pretil que vemos en la foto y se erigió, en 1850, la fuente. En la primera década del siglo XX se desmontó ésta y se construyó la rampa que actualmente conocemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario