viernes, 27 de febrero de 2015

Calle de Mira el Sol


Calle de Mira el Sol

Esta calle de Mira el Sol, ubicada entre las calles de Embajadores y Ribera de Curtidores, tiene relación con sus vecinas calles de Mira el Río (Mira el Rio Alta y Mira el Rio Baja).

La tradición cuenta que, tras las copiosas lluvias entre octubre de 1439 y enero de 1440, el 2 de febrero amaneció con un sol radiante. Los madrileños, si unos meses antes comentaron la fuerza con que bajaba el río, esta vez exclamaron con alegría “¡Mira el Sol!“. Las plegarias que se hicieron a la Virgen de Atocha parece que hicieron efecto. Entonces era habitual sacar en procesión a las imágenes para pedirles que lloviese, que volviese el buen tiempo o que se apagasen los incendios… La Virgen de Atocha, cumplido el trabajo, pudo volver a su capilla desde la iglesia de Santa María, donde se encontraba.
___________________________________________________________________________________

Dice Pedro de Répide:

De la calle de Embajadoresla Ribera de Curtidores, b. de la Huerta del Bayo, d. de la Inclusa, p. de San Millán. 

La tradición de su nombre es análoga a la de Mira el Río, diciéndose que después de meses de nublados, lluvias y nieves, el día 2 de febrero amaneció un día claro y de sol resplandeciente, y las gentes de esta villa decían: "¡Mira el sol! ¡Mira el sol!", en tanto que el Ayuntamiento de Madrid, con el Cabildo, devolvía en triunfo la Virgen de Atocha, desde la parroquia de Santa María a sus capilla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario