viernes, 6 de febrero de 2015

Plaza del Humilladero

Plaza del Humilladero

La plaza del Humilladero toma su nombre del humilladero que hubo aquí en horor a San Francisco. Los humilladeros eran un lugar de devoción situado en las inmediaciones de los pueblos, generalmente con símbolos religiosos. Así se denominan a las cruces que marcan los límites de los municipios en España. Fue fundado por la cofradia de la Vera Cruz hacia 1500 a la salida de la Puerta de Moros. Junto a él había una cruz del antiguo Vía Crucis. Podría existir esta Cofradía ya en el siglo XIV.

Otras teorías asignan el origen de la denominación de la plaza el haber sido un lugar donde se “humillaba” a los condenados por algún delito.

Se encuentra situada junto a la iglesia de San Andrés. En esta plaza se encontraba la iglesia de Santa María de Gracia. Fue derribada definitivamente en 1903 para ampliar el nuevo Mercado de la Cebada.

Al construirse el mercado de la Cebada, muchos de los transportes de alimentos que subían por la puerta de Toledo se acumulaban en esta plaza. Durante las celebraciones de la verbena de la Paloma era costumbre colocar en este espacio los barracones y tiovivos para celebrar las fiestas veraniegas. En el número de 14 de esta plaza vivió Agustina de Aragón durante una temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario